Economía

Una sucursal de Chick-fil-A es multada por pagar a sus trabajadores con cupones de comida y no con salarios

El franquiciado de Chick-fil-A deberá pagar una multa de $6,685. También está acusada de permitir que tres adolescentes hicieran trabajos considerados peligrosos para su edad.

El incidente ocurrido este verano, Chick-fil-A fue duramente criticado en las redes sociales por ofrecer trabajo «voluntario» sin remuneración económica.

 

Foto: Brandon Bell/Getty Images

El Departamento de Trabajo de EE. UU. multó a una franquicia de Chick-fil-A en Hendersonville, Carolina del Norte, con $6,685 después de descubrir que pagó ilegalmente a algunos trabajadores con cupones de alimentos en lugar de salarios.

Los hechos ocurrieron meses atrás, durante el verano, cuando el franquiciado enfrentó una violenta reacción en las redes sociales por ofrecer pagar a los voluntarios con cupones de alimentos en lugar de efectivo.

Una publicación ahora eliminada en su página de Facebook tenía al restaurante pidiendo «voluntarios» para su autoservicio. “Obtenga cinco boletos gratis por turno (1 hora) trabajado. Envíanos un mensaje para obtener más detalles”, leía.

“Oye @ChickfilA, ¿puedes explicar por qué permites para que un franquiciado contrate puestos no remunerados? Esto es inaceptable”, escribió una persona en un tuit.

“Varias personas se inscribieron y disfrutaron haciéndolo, y lo han hecho varias veces. Las personas que se registraron para esto lo eligieron voluntariamentela tienda respondió en los comentarios a su publicación ahora eliminada.

Según los informes, el gerente de un restaurante le dijo a un reportero de Vicio que la idea detrás de la publicación era “construir una relación con la comunidad“.

“Tenemos personas todo el tiempo que quieren ser parte de lo que estamos haciendo. Esto está diseñado para ser una oportunidad para eso”, dijo el gerente, según Vice.

Si bien a muchos empleados del servicio de alimentos se les ofrecen comidas gratis, no puede reemplazar la compensación monetaria. Y una empresa con fines de lucro no puede contratar voluntarios para trabajar, de acuerdo con la Ley de Normas Laborales Justas.

La agencia también descubrió que tres adolescentes menores de 18 años estaban operando, cargando y descargando un compactador de basura en violación de las reglas que prohíben niños haciendo trabajos peligrosos.

“Las leyes de trabajo infantil aseguran que cuando los jóvenes trabajen, el trabajo no ponga en peligro su salud, bienestar u oportunidades educativas”, dijo en un comunicado de prensa Richard Blaylock, director de distrito de la división de horas y salarios del DOL. Raleigh, Carolina del Norte.

“Además, los patrones son responsables de pagar a los trabajadores por todas las horas trabajadas y el pago debe hacerse en efectivo o moneda de curso legal”, agregó.

La infracción no es la primera cometida por un franquiciado de Chick-fil-A. Otra sucursal en Tampa, Florida, pagó $12,478 en multas en agosto después de que el DOL descubriera que tenía 17 trabajadores, de 14 y 15 años, trabajando después de las 7 pm y más de tres horas durante los días escolares.