México, indispensable para la industria automotriz de Estados Unidos: AMLO

México, indispensable para la industria automotriz de Estados Unidos: AMLO
industria automotriz amlo ue
Contenidos:

Anuncio

La integración entre México y Estados Unidos es clave para la Industria automotriz trabajo en la vecina nación del norte, ya que si no hubiera plantas de autopartes instaladas en el país, los precios de los vehículos tendrían que venderse a precios más altos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el presidente destacó que Estados Unidos se plantea reforzar estas plantase incluso instalar otros nuevos para el desarrollo de semiconductores, que a su juicio Muestra la importancia de las relaciones comerciales bajo acuerdos como el T-MEC.

Hubo un tiempo en que se pensaba que EEUU solo podía producir todo lo que consumía y eso no es posible, ya hay una relación industrial y comercial muy importante; Ya no es solo en la industria automotriz, sino en otras industrias; se extenderá a otras ramas económicas

señaló López Obrador.

Aprende más: SE: En enero publicará falla del tablero automotriz T-MEC

T-MEC, con una visión hacia el continente americano

En ese sentido, subrayó que México seguirá recibiendo inversión extranjera con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales, aunque adelantó que la intención es que estos acuerdos no se limiten a América del Norte, sino que es necesario ampliar una visión a nivel regional.

Además, subrayó que México no debe limitarse a tener acuerdos en Norteaméricasino buscar que todos los países del continente se integren para ser una especie de “unión del continente americano”, como lo es ahora la Unión Europea, aunque respetando la independencia y soberanía de los países.

El jefe del Ejecutivo considera que hay condiciones para avanzar hacia una nueva política dada la fortaleza del T-MECya que los países socios “son cada vez más conscientes” de la necesidad de aplicar una política de sustitución de importaciones y de fortalecer la economía.

Se requiere un cambio, respetar la soberanía de los países y unir a todo el continente, asociar a todos los países del continente americano, volver a la política del buen vecino; Debemos buscar una alianza para la prosperidad de América

adicional

en el contexto de la Crisis política y social en el PerúLópez Obrador anunció que en su próxima reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteará la forma de iniciar una nueva etapa en la relación de los países de los pueblos del continente americano.

también puedes leer: T-MEC: Canadá espera decisión inminente sobre interpretación de normas automotrices

Integración, apoyo a los países pobres y soberanía, claves en plan

López Obrador indicó que son esencialmente tres cuestiones que planteará a su homólogo estadounidense: la integración de todo el continente americano, el apoyo a los países pobres y la soberanía de cada nación, elementos que considera fundamentales como punto de partida para ser una región fortalecida.

Al respecto, afirmó que México debe consolidarse económica y comercialmente, además de ser autosuficiente, al tiempo que reconoció que el T-MEC -el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá- “ha servido para demostrar que ese es el camino”.

La idea es utilizar todo el potencial de América y complementarse entre sí. En Estados Unidos hay tecnología y capital, en toda América hay muchos recursos naturales como agua, petróleo, gas, cobre, oro, litio, todo (...) y un mercado muy importante, por eso la integración es lo primero

planteó al primer presidente

El segundo elemento del plan de integración, dijo, es la reactivación de apoyo a los países pobres de América Latinaque hace medio siglo dejó fuera a Cuba y Haití, por lo que ahora sugiere establecer un programa de bienestar para los pueblos de la región,

Esto implicaría dar un tratamiento especial al fenómeno migratorio “para que la gente tenga posibilidades de desarrollo en sus pueblos y no se vea obligada a migrar”.

Finalmente, en cuanto al tercer punto, AMLO argumentó que la soberanía de los países debe permear un plan de integraciónPor tanto, el acercamiento con Joe Biden será apostar por la visión política de su homólogo, con el fin de impulsar una 'nueva etapa' para el continente.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Subir