Política

México descarta romper relaciones diplomáticas con Perú: AMLO

Anuncio

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la Cancillería de su país ha decidido «no romper relaciones diplomáticas» con Perú, luego de que el país sudamericano expulsara al embajador mexicano tras el estancamiento por la destitución del expresidente Pedro Castillo.

El martes, Perú declaró al embajador de México en Lima «persona non grata»Pablo Monroy, y le dio 72 horas para salir del país andino, en un recrudecimiento de la crisis diplomática entre ambas naciones latinoamericanas.

Lamentar la decisión tomada por el gobierno del Perú, gobierno muy cuestionado por su comportamiento (…), como declarar persona non grata a nuestro embajador en el Perú

dijo López Obrador.

Familia de expresidente peruano llega a México como solicitante de asilo

Él familia del expresidente peruano pedro castillodestituido a principios de diciembre por el Congreso tras intentar disolverlo, Llegó el miércoles como solicitante de asilo a Méxicoindicó el titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard.

El canciller Marcelo Ebrard anunció la víspera que el Gobierno negociaba un salvoconducto para la familia Castilloquien se encontraba dentro de la embajada de México en Lima, mientras el expresidente peruano permanece detenido en una cárcel.

A nombre del @GobiernoMX recibí a la familia Castillo en nuestro país, amparados por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo por la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina

dijo el director para Sudamérica de la cancillería, Martín Borrego.

Castillo había pedido asilo en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por «rebelión y conspiración».

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidadesEntre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, se concedió asilo al expresidente boliviano Evo Morales.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters