México busca concretar créditos con EU para proyectos de CFE

México busca concretar créditos con EU para proyectos de CFE
cfe cumbre contratos ue mexico

Anuncio

El gobierno presentará una lista de proyectos de energía limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cumbre de Líderes de América del Norte el 10 de enero para acceder a algunos créditos que ha ofrecido Estados Unidos en este campo.

Las autoridades mexicanas buscan enfocar la reunión en esta estrategia, aunque la reunión trilateral en Ciudad de México se da en medio de diferencias en temas comerciales en el marco del acuerdo regional, T-MEC, del cual Canadá también es parte.

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a ayudar con créditos baratos para la construcción de esta infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes luego de aclarar que su vecino del norte propuso que las empresas privadas también tengan acceso a esos préstamos.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard anunció en noviembre el compromiso de su país de reducir entre un 22% y un 35% la emisión de gases efecto invernadero para 2030 mediante la inversión de 48.000 millones de dólares, con apoyo financiero de Estados Unidos.

Aceptamos el compromiso no solo como deuda de la Comisión Federal sino también como deuda soberana; el Ministerio de Hacienda sería el encargado de llevar a cabo los compromisos crediticios

agregó AMLO, sin ofrecer plazos de ejecución.

Plan Sonora, el proyecto de AMLO

Uno de los proyectos estrella de México es el llamado Sonora Plan para colocar plantas solares en ese estado con el que podría suministrar electricidad a la vecino Arizona para apoyarlo en la fabricación de semiconductoresuna iniciativa que México pretende expandir a otras zonas limítrofes.

La Casa Blanca confirmó que Joe Biden viajará a México el 9 de enerocuando tendrá una reunión bilateral con López Obrador, un día antes de la cumbre, según el mandatario mexicano, quien tiene previsto reunirse a solas el día 11 con su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

AMLO no se refirió a disputa por política energética de Méxicocuestionada por Estados Unidos y Canadá por presuntamente violar las reglas del juego de sus empresas, y que probablemente figurará entre los temas que tratarán los presidentes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters

Subir