Economía

Las ventas de viviendas caen 7.7% en noviembre en EE.UU. y marcan el décimo mes consecutivo

Según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ventas disminuyeron en todas las regiones, pero cayeron más en el oeste de los EE. UU., donde los precios son más altos, un 46 % menos que en 2021.

Con la caída de noviembre, fueron diez meses consecutivos de retrocesos en el mercado de compraventa de viviendas en EE.UU.

 

Foto: Shutterstock

Ventas de viviendas existentes se desplomó un 7,7% durante noviembre en comparación con octubre, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Las ventas cayeron un 35,4% respecto al año pasado, marcando el décimo mes consecutivo de caídas. Ese fue el ritmo más débil desde noviembre de 2010, con la excepción de mayo de 2020, cuando las ventas cayeron bruscamente, aunque brevemente, durante los primeros días de la pandemia de covid-19.

La tasa anual desestacionalizada fue de 4,09 millones de unidades. Eso es más débil que los 4,17 millones de unidades de vivienda que habían pronosticado los analistas, y fue una caída mucho más profunda que la mensual habitual.

Estos conteos se basan en cierres de compra-venta, por lo que probablemente los contratos se firmaron en septiembre y octubre, cuando las tasas hipotecarias alcanzaron su punto máximo por última vez antes de sumergirse ligeramente el mes pasado.

Las tasas ahora son aproximadamente un punto porcentual más bajas que a fines de octubre, pero aún un poco más del doble de lo que eran a principios de este año.

A finales de noviembre había 1,14 millones de viviendas en venta, lo que representa un aumento del 2,7% respecto a noviembre del año pasadopero al ritmo actual de ventas representa una oferta todavía baja de 3,3 meses.

La baja oferta mantuvo los precios más altos que hace un año, un 3,5% más, hasta un precio de venta medio de $ 370,700pero esas ganancias anuales se están reduciendo rápidamente, muy por debajo de las ganancias de dos dígitos observadas a principios de este año.

Todavía es el precio de noviembre más alto que jamás hayan registrado los agentes inmobiliarios y, en 129 meses consecutivos, es la racha más larga de aumentos de precios año tras año desde que los agentes de bienes raíces comenzaron a rastrear esto en 1968.

Las ventas disminuyeron en todas las regiones, pero cayó más en el oeste de EE. UU.., donde los precios son los más altos, casi un 46% menos que hace un año.

Las casas estuvieron más tiempo en el mercado en noviembre, un promedio de 24 díasfrente a los 21 días de octubre y los 18 días de noviembre de 2021. A pesar de la lentitud del mercado, el 61% de las viviendas se contrataron en menos de un mes.

Con los precios todavía altos, los compradores primerizos se mantuvieron alejados. Fueron responsables del 28% de las ventas en noviembre. Históricamente, los compradores primerizos representan alrededor del 40% del mercado.