Los altos precios de los alimentos siguen poniendo a prueba los bolsillos de los consumidores durante las fiestas; un análisis de la empresa Datasembly arrojó que los productos de la cena navideña aumentaron un 16,4% respecto a diciembre de 2021
El análisis incluyó 13 elementos clásicos de la cena navideña en los EE. UU., de los cuales el precio de las galletas fue el que más aumentó año tras año, con un 47,7 %.
Foto: YUKI IWAMURA/Getty Images
La cena navideña volverá a poner a prueba los presupuestos de los consumidores en Estados Unidos, pues este año, comprarlo costará un 16,4% másen comparación con lo que pagaron en la Navidad de 2021.
Este aumento significa que las familias gastarán un promedio de $60.29 dólares para la cena de Navidad de este año, según datos de seguimiento de precios de Datasembly.
Para el análisis, la empresa seleccionado 13 productos que son característicos de las cenas navideñas en Estados Unidos y siguió la evolución de sus precios en una comparación año a año.
Para obtener una imagen más precisa, Datasembly comparó los precios en cuatro grandes minoristas: Albertsons, Kroger, Target y Walmart.
Luego del estudio, el seguimiento encontró que todos los productos de la canasta de 13 que se analizaron tuvieron aumentos en sus precios año tras año, aunque los aumentos variaron por categoría.
Sin embargo, un dato relevante es que el aumento del 16,4% para la cena de Navidad en 2022 representa un aumento del doble del aumento interanual reportado en 2021cuando el aumento fue del 8,2% frente a los precios de 2020.
Los 13 artículos que se incluyeron en la canasta de la cena de Navidad fueron: mezcla para relleno, maíz, judías verdes, pastel de manzana congelado, cobertura batida, mantequilla, salsa de arándanos, jamón con hueso, ponche de huevo, galletas caseras, papas rojas, pavo blanco joven congelado. y salsa casera de pavo asado.
Aunque este año la cena de Navidad será más cara, las familias tuvieron que pagar más por la cena de Acción de Gracias, que tuvo un incremento del 20% este año con respecto a 2021.
Cómo aumentaron los precios de la cena de Navidad
De la lista de productos que consideró Datasembly para su estudio de seguimiento de precios, las galletas navideñas caseras fueron las que más aumentaron año a año, con un incremento del 47,7%.
Otros dos productos cuyos precios tuvieron aumentos considerables fueron la mantequilla, que ahora cuesta un 38% más que el año pasado, y la papa roja, cuyo costo aumentó un 32,6%, según datos de este año.
En el extremo opuesto, el pavo entero congelado fue el producto que menos aumentó para la cena de Navidad de este año, solo subió un 6,3 %, mucho menos que el costo de los pavos para la temporada de Acción de Gracias.
El jamón con hueso se clasificó con una subida similar, que cuesta un 7,7% más en comparación con la Navidad de 2021, según datos de Datasembly.