Las 5 estafas más grandes de la historia en EE.UU.: del esquema Ponzi a los criptoactivos

Las 5 estafas más grandes de la historia en EE.UU.: del esquema Ponzi a los criptoactivos

Contenidos:

La caída de FTX y su fundador Sam Bankman-Fried abrió la puerta a recordar otras grandes estafas de la historia que han costado miles de millones de dólares en Estados Unidos

El caso FTX es el último de una

El caso FTX es el último de una estafa de "cuello blanco" que implica un manejo muy cuestionado de miles de millones de dólares en recursos.

Foto: Shutterstock

El colapso del criptoimperio que creó Sam Bankman-Fried en FTX abre la puerta al recuerdo grandes estafas de cuello blanco que han costado miles de millones de dólares.

El caso Bankman-Fried parece una estafa común, según las declaraciones de los liquidadores de FTX ante el Congreso de los Estados Unidos: “tomar dinero de los clientes y usarlo para su propio beneficio”.

Estas son algunas de las grandes estafas que han dado lugar a grandes desfalcos, según un informe de The Washington Post.

1.- El esquema Ponzi

Carlos Ponzi fue el padre de este esquema de estafa cuyo esquema original se basó en la respuesta de cupones internacionales para sellos postales, un esquema que comenzó en 1920.

Ponzi tuvo una fuerte respuesta en Boston, donde comenzó a prometer 50% de rendimiento a cambio de inversiones en cupones con devolución del dinero en 45 días.

Sin embargo, este esquema, ahora conocido como una forma de esquema piramidal, Ponzi comenzó a desviar dinero de nuevos inversores para pagar a los inversores anteriores.

El esquema de pago que creó Ponzi era insostenible y en poco tiempo no pudo pagar a ninguno de los inversionistaslo cual también se vio incrementado por la atención de la prensa en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

“Mi negocio era muy simple. El viejo esquema de robarle a Peter para pagarle a Paul", dijo Ponzi una vez.

2.- Las acciones huecas de Enron

La empresa Enron es sinónimo de una gran estafa asociada a movimientos bursátiles. Enron comenzó como una empresa que brindaba servicios de energía eléctrica en Texas; sin embargo, pronto amplió sus servicios.

Para 1998, Enron fue uno de los imperios energéticos y servicios en los Estados Unidos y con acciones que tenían un valor de $90 dólares por título.

Sin embargo, todo es un engaño, ya que la valoración de las acciones de Enron se creó con esquemas contables que hizo que pareciera que la empresa estaba obteniendo gananciasaunque en realidad estaba perdiendo dinero.

Cuando se supo que el valor de Enron era miles de millones de dólares menos de lo que se había revelado, los accionistas perdieron su dinero y decenas de empleados perdieron sus trabajos.

3.- El hombre llamado Bernie Madoff

La voz de Bernie Madoff era ley. Durante años, Madoff era considerado un gurú de las inversiones en la Bolsa de Nueva York. Su pasado lo avalaba, en los años 90 era el jefe del índice Nasdaq. Todos confiaron en sus palabras.

Sin embargo, cuando la crisis de 2008 hizo que los inversores buscaran retirar sus fondos, Madoff simplemente no podía pagarles.

El escándalo Madoff era muy similar a la que décadas antes diseñó Ponzi, ya que había pagado con nuevas inversiones a inversores anteriores. Las pérdidas estimadas del esquema de fraude se estimaron en $ 20 mil millones.

Madoff fue condenado a 150 años de prisión. después de ser declarado culpable de 11 cargos criminales.

4.- El escándalo Wirecard

tarjeta fue una supuesta estrella fintech en Alemania dedicada al juego y entretenimiento para adultos.

Pero en 2020, Wirecard informó que 1.900 millones de euros simplemente habían desaparecido de sus libros de contabilidad.

Luego se supo que el CEO de Wirecard, Markus Braun, había aprobado libros de contabilidad que eran falsos.

5.- El falso milagro médico de Elizabeth Holmes

Theranos fue una de las grandes estrellas surgidas de Silicon Valley cuando aseguró que había desarrollado un tratamiento más barato y menos doloroso para los análisis de sangre.

Elizabeth Holmes fue la fundadora de Theranos, que logró recaudar cientos de millones de dólares inversionistas y reunir a políticos y líderes empresariales en la junta directiva.

Sin embargo, la historia de éxito de Theranos se vino abajo cuando una investigación más profunda descubrió que la supuesta tecnología que había desarrollado, de hecho, no funcionaba.

Holmes fue condenado a 11 años de prisión. por cuatro cargos de fraude contra inversionistas.

Subir