Senado da el sí a las vacaciones de 12 días para los mexicanos tras su primer año laboral

Senado da el sí a las vacaciones de 12 días para los mexicanos tras su primer año laboral
Senado aprueba vacaciones de 12 días para trabajadores

Anuncio

Él El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo expandirse desde seis a 12 días el período de vacaciones para los trabajadores mexicanos desde el primer año de trabajo.

Con 116 votos a favor, el Pleno avaló la modificación al artículo 78 propuesta por la Cámara de Diputados, para que de acuerdo al plazo previsto en el artículo 76, los trabajadores pueden disfrutar 12 días continuos de vacacionespor lo menos.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación, los trabajadores tendrán la facultad de distribuir sus días de descanso en la forma y horario que más les convenga.

Los trabajadores que tengan más de un año de servicio gozarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días hábiles, y que se incrementará en dos días hábiles, hasta veinte, por cada año subsiguiente de empleo. servicios

dice el artículo 76.

Asimismo, establece que a partir del sexto año de colaborar en la misma organización, el el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco servicios.

El decreto aprobado ordena que se apliquen los cambios a partir del 1 de enero de 2023 “o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si fuere en el año 2023”.

Lee mas: Reforma para extender vacaciones, sin impacto para más de 32 millones de trabajadores

Por el bienestar de los trabajadores

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que la reforma busca la bienestar de los trabajadores y sus familiasademás de saldar una deuda histórica que se tiene con el pueblo mexicano.

Destacó que es difícil el primer paso para alcanzar el estándar mínimo internacional establecido por el Organización Internacional del Trabajo (OIT), que equivale a 18 días de descanso durante el primer año de trabajo.

“Hoy más que nunca las voces de los trabajadores mexicanos se escuchan en el pleno de este Senado”

dijo el funcionario.

Por su parte, el senador Ricardo Velázquez Meza recordó que México es uno de los países donde los trabajadores disfrutan de menos vacaciones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Subir