Aumento en las tasas de interés de la Fed: de cuánto sería el previsto antes de Navidad

Aumento en las tasas de interés de la Fed: de cuánto sería el previsto antes de Navidad

Contenidos:

Especialistas pronostican de cuánto será el ajuste en las políticas monetarias de la Reserva Federal en su intento de frenar la inflación galopante en Estados Unidos que parece haber superado su punto más alto

Los futuros de fondos federales en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran que las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 50 puntos son del 80%.

Los futuros de fondos federales en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran que las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 50 puntos son del 80%.

Foto: Shutterstock

La Reserva Federal alistaría un nuevo incremento en sus políticas monetarias en su intento por frenar la incesante inflación en Estados Unidos. Sin embargo, el ajuste no tendrá la magnitud vista en reuniones pasadas.

Especialistas consultados por CNN señalan que la Fed subirá los tipos de interés medio punto. Los futuros de fondos federales en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran que las posibilidades de que esto suceda son del 80%.

La Fed subió el tipo base al 0,75% en las últimas cuatro reuniones de junio, julio, septiembre y noviembre, tras dos subidas menores del 0,25% y del 0,5% registradas a principios de año. La tasa de interés clave de corto plazo estaba en cero a principios de 2022, ahora se ubica en un rango de 3.75% a 4%.

A pesar de que los agresivos movimientos de la política monetaria de la Fed buscan llevar la inflación al 2% de crecimiento anual, ésta continúa en niveles superiores a los esperados.

El índice de precios al consumidor se ubicó en octubre en 7,7% respecto al año pasado. En septiembre alcanzó el 8,2%, mientras que en agosto llegó al 8,3% tras alcanzar el 8,5% en julio. El mes anterior alcanzó la cifra más alta de los últimos 40 años con un 9,1%.

Una encuesta de economistas de Bloomberg sugirió que la Reserva Federal aprobaría un aumento de 50 puntos para la reunión de diciembre. seguido de dos aumentos de 25 puntos en las reuniones de febrero y marzo de 2023.

Jerome Powell, presidente de la Fed, insinuó en la reunión de noviembre que los siguientes ajustes podrían ser menores a los que se han visto recientemente. También dijo que todavía es demasiado pronto para detener las subidas de tipos porque son necesarias para encontrar un nivel que frene la inflación.

Aunque las subidas de tipos de la Fed han tenido un impacto limitado en la economía hasta el momento, las tasas hipotecarias se han disparado, perjudicando la demanda de vivienda. Aún así, el mercado laboral se mantiene fuerte, con salarios en aumento y el gasto de los consumidores estable, dicen los expertos.

Te puede interesar:
– Recesión en EEUU 2023: anticipan que la Fed mantendrá tipos altos
– La Fed realmente moderará sus subidas de tipos: los mercados son optimistas, pero los analistas no
– Inflación en EEUU: el PCE cae al 6% en octubre, la medida favorita de la FED


Subir