Una “resaca de gastos navideños” podría hacer que estadounidenses gasten menos en los próximos meses para pagar deudas

Una “resaca de gastos navideños” podría hacer que estadounidenses gasten menos en los próximos meses para pagar deudas

Contenidos:

El problema se debe a que muchos consumidores han tenido que financiar sus compras echando mano de sus ahorros y recurriendo a tarjetas de crédito cada vez más caras.

Los ahorros estadounidenses ya sufren los altos precios provocados por la inflación;  En octubre pasado, la tasa de ahorro de EE. UU. cayó al 2,3%.

Los ahorros estadounidenses ya sufren los altos precios provocados por la inflación; En octubre pasado, la tasa de ahorro de EE. UU. cayó al 2,3%.

Foto: Shutterstock

Aunque los precios de la mayoría de los productos experimentaron un alza sin precedentes en 2022, la temporada de compras navideñas ha tenido un buen comienzo porque los estadounidenses se sintieron atraídos por los grandes descuentos. Sin embargo, los expertos esperan que muchos consumidores experimenten una especie de “resaca navideña” a principios de 2023.

El problema se debe a que los cheques de pago de muchos estadounidenses no se mantienen al día con la inflación, lo que obliga a los consumidores a financiar sus compras. echando mano de sus ahorros y recurriendo a las tarjetas de crédito cada vez más caro.

Eso podría obligar a los consumidores a reducir el gasto en los próximos meses para pagar la deuda y reponer los ahorros. Y eso sería problemático para una economía.

“Habrá una inevitable resaca de gastos de vacaciones. Y será particularmente malo esta vez”, dijo. CNN Joe Brusuelas, economista jefe de la consultora RSM.

Gastar menos para reponer los ahorros

La tasa de ahorro personal, es decir, cuánto ahorra la gente como porcentaje del ingreso personal disponible, se disparó durante el comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando muchos estadounidenses recibieron cheques de estímulo y dejaron de viajar.

Pero la tasa de ahorro ha caído desde entoncesen gran parte debido al alto costo de vida, que lo dejó en 2,3% en octubre, según estadísticas del gobierno publicadas la semana pasada.

Los economistas de Goldman Sachs describieron esto como una tasa de ahorro "excepcionalmente baja", y señalaron en un informe a los clientes esta semana que es ligeramente por encima del mínimo histórico del 2,15% establecido durante el boom inmobiliario de 2005.

Esta reducción en los ahorros es una de las cosas que “muy bien pueden hacer descarrilar la economía y causar una recesión leve o dura que preocupa a la gente", según analistas consultados por CNN.

Los datos de Moody's muestran que el cuartil superior de los estadounidenses todavía tiene una montaña de ahorros que en total alrededor de $ 800 mil millones de dólares. Por el contrario, el cuartil inferior ya se ha llevado una parte de los ahorros y le quedan alrededor de $ 100 mil millones.

Tarjetas de crédito para sobrevivir a la inflación

Por su parte, las compañías de tarjetas de crédito comienzan a ver una brecha entre los consumidores con puntuaciones de crédito altas y bajas.

Brian Wenzel, director financiero del emisor de tarjetas de crédito para tiendas Synchrony Financial, dijo que el costo de vida claramente está afectando a algunos prestatarios. Incluso algunos estadounidenses de altos ingresos están siendo exprimidos.

Bank of America, citando datos de clientes internos, dijo que los consumidores de altos ingresos son gastar significativamente más en las tiendas de comestibles que antes de la pandemia de COVID-19.

Las tasas de las tarjetas de crédito han subido a máximos históricos a medida que la Reserva Federal se esfuerza por combatir la inflación con aumentos masivos de tasas. Algunas tarifas de tarjetas de crédito de marca privada han superado el 30%.

Subir