La sequía de debuts en la BMV cumple cinco años: José-Oriol Bosch explica las razones

La sequía de debuts en la BMV cumple cinco años: José-Oriol Bosch explica las razones
Sequía Bolsa mexicana debuta José Oriol Bosch
Contenidos:

En noviembre se cumplieron cinco años desde el último debut de una empresa en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV)una sequía que al parecer durará más debido a una serie de dificultades por las que atraviesa el mercado de valores.

Las empresas mexicanas no tienen interés en este momento en obtener financiación en la bolsa de valoresni los empresarios a compartir sus negocios con el público inversionista con la emisión de acciones.

En entrevista con EL CEOel director general de la BMV, José-Oriol Bosch Par, compartió que hay varias razones por las que No se realizan Ofertas Públicas Iniciales (IPOs) en el centro de stock.

Lea también: BMV pierde con reforma de 'piso parejo', pero no quita el sueño: José Oriol Bosch

El bajo crecimiento económico 'asusta' a las empresas

Los últimos años han sido duros para la economía mexicana, que aún se recupera del golpe asestado por la pandemia del COVID-19. En este escenario es menos común ver salidas a bolsa en cualquier parte del mundo.

Cuando hay una gran expectativa de crecimiento económico es cuando hay colocaciones. Es muy sencillo, cualquier empresa que quiera crecer tiene que hacerlo vía capital, vía deuda, vía crédito o algún otro tipo de financiación.

dijo Oriol Bosch.

El director general de la BMV recordó que en la última década el mercado de valores se benefició momento mexicanoya que una serie de reformas del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto dieron origen a los debuts de Volaris, Lala, Grupo México Transportes, entre otras empresas.

Ahora las expectativas de crecimiento de la economía nacional no son tan altas y los empresarios no ven oportunidad de fortalecer su estructura financiera y expandir sus negocios a través de colocaciones de acciones.

Un ejercicio reciente realizado por este medio de diferentes proyecciones indica que El PIB de México tendrá un crecimiento de 2.5% para este año y apenas un 1% en 2023.

El crecimiento de México debe ser muy superior a las expectativas del 2% (...) En los últimos 10, 20, 30 años el promedio (crecimiento del PIB) ha sido del 2%, más o menos con los picos que hemos tenido

mencionó Oriol Bosch.

Te puede interesar: En cuatro años de AMLO, la Bolsa vive su peor momento desde el sexenio de Fox

altas tasas de interés

Los bancos centrales de todo el mundo bajaron las tasas de interés en 2020 para estimular la economía. Sin embargo, que disparó la inflación y los obligó a endurecer la política monetaria con aumentos drásticos que se intensificaron este año y continuarán en 2023.

Cuando hay aumentos tan rápidos en las tasas También aumenta el costo de financiamiento. para las empresas y esto ha llevado a que el mercado de valores no sea una alternativa viable en este momento.

La empresa dice 'oye, voy a levantar nueva financiación a un tipo de interés incluso superior al soberano y necesito que mis proyectos me den un tipo aún superior para poder justificarlo', ahí es donde ha frenado un un poco

explicó el director de la BMV.

Por el lado del inversor, instrumentos como las acciones tienden a caer en estos períodos y afectar las valoraciones de la empresamientras que otros como los Certificados del Tesoro (Cetes) ganan atractivo por las tasas que pagan.

valoraciones bajas

Cuanto mayor sea el crecimiento de un país, mejor serán las valoraciones de las empresas y habrá mayor interés en salir a bolsa, ya que esto se considera un termómetro del estado de salud de una economía.

Oriol Bosch explicó que, en términos de dólares, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —que es el principal índice bursátil de la BMV y de México—alcanzó su máximo histórico en abril de 2013hace casi nueve años.

Desde entonces, acumula una caída del 25% debido a la depreciación del tipo de cambio, que en ese momento rondaba los 12 pesos por dólar mientras que actualmente se encuentra en poco más de 19 unidades por dólar.

La valoración de las empresas es baja en comparación con otros mercados con los que nos podemos comparar, por lo que si es caro vendo, si es barato compro. Si las empresas están viendo que las valoraciones no son muy altas, entonces no hay salidas a Bolsa

dijo.

Las bajas valoraciones se reflejan en múltiplos como precio/beneficio neto o precio en relación con el flujo operativo de una empresa, lo que significa que actualmente el precio de las acciones de los emisores no refleja el valor real de sus negocios.

Es por ello que empresas de países emergentes como México han optado por salir a bolsa. en mercados más desarrolladosPor ejemplo, Estados Unidos, donde se dan valoraciones altas.

Nearshoring, una oportunidad

un nuevo momento mexicano puede venir de la mano con la reubicación de las cadenas de suministro ya que México se está viendo beneficiado por una mayor actividad comercial, principalmente en el norte del país.

Oriol Bosch dijo que este nuevo auge de deslocalización Ya se está viendo en el mercado de deudagracias en gran parte a que las empresas reanudaron proyectos que se vieron frenados por la pandemia.

De hecho, el monto de las colocaciones de deuda de largo plazo este año en la BMV será un 75% más alto que en 2021a pesar de las altas tasas de interés, según el director de la bolsa.

Creo que es un momento en el que México tiene, si no todos, casi todos los astros alineados y ojalá se aproveche esa oportunidad y lo veremos en las empresas y en el mercado, eso ayudaría a todos.

Aun así, la BMV no espera ver un debut A corto plazo. “No prometemos cosas que no cumplimos y ese es otro de nuestros diferenciadores: la reputación”, afirmó Oriol Bosch.

Sigue leyendo: Exclusión de empresas de la BMV ya pasó su peor momento: José-Oriol Bosch

Para más información visita nuestro canal de Youtube

Subir