La inflación en EE.UU. subió solo 0.1% y quedó en 7.1% en noviembre interanual, a la espera de la reunión de la Fed

La inflación en EE.UU. subió solo 0.1% y quedó en 7.1% en noviembre interanual, a la espera de la reunión de la Fed

Contenidos:

La inflación interanual volvió a dar un respiro a las familias estadounidenses en noviembre, en lo que fue la última llamada importante antes de que la Reserva Federal (Fed) publique su decisión de política de fin de año. Aunque el IPC volvió a moderarse, los precios siguen siendo notoriamente altos para los consumidores

En su comparación mes a mes, la inflación durante noviembre fue 0,1%, levemente inferior al dato de octubre pasado.

En su comparación mes a mes, la inflación durante noviembre fue 0,1%, levemente inferior al dato de octubre pasado.

Foto: FREDERIC J. BROWN/Getty Images

La inflación volvió a tomarse un respiro en Estados Unidos al retroceder a 7.1% durante noviembre en su medición anualsegún el informe de este martes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los datos muestran un nuevo revés, el quinto consecutivo, ya que el IPC alcanzó su pico máximo del 9,1% el pasado mes de juniocuando los altos precios de la gasolina revolucionaron los precios de los productos y servicios en el país.

Aunque el dato es esperanzador, sigue siendo muy similar al 7,7% de octubre pasado, ya los niveles por encima del 8% que se mantuvieron durante prácticamente todo el año.

Esto nuevamente le indicaría a la Reserva Federal (Fed) que la tarea aún no está completa y que la trayectoria de los ajustes al alza de la tasa de referencia todavía es larga, como insinuó su presidente, Jerome Powell, a finales del pasado mes de noviembre.

Aun así, la inflación volvió a dar un respiro a los consumidores estadounidenses. en un mes de grandes descuentos y comprasque marca el comienzo de la temporada de ventas más fuerte para los minoristas durante la Navidad.

Sin embargo, durante noviembre los servicios fueron los que más impulsaron el alza de la inflaciónaún con precios que desafían los bolsillos de las familias del país.

El dato interanual de inflación de noviembre fue inferior al 7,3% previsto por el Dow Jones en su día previo a la publicación del informe.

Según el informe de BLS, los precios de la vivienda fueron una vez más "con mucho" los aumentos más fuertes durante noviembre, con el mayor aumento mensual entre todos los artículos.

En tanto, en su comparación mes a mes, la inflación durante noviembre se ubicó en 0,1%, levemente inferior al 0,4% de octubre, según el informe de la BLS.

Otro dato clave para la Fed es la inflación subyacente, que deja fuera Los precios de los combustibles y los alimentos se consideran más volátilesque se situó en el 6%, desde el 6,5% de octubre.

Cómo se comportaron los precios en noviembre

Durante noviembre, los precios de la energía se ubicaron en 13,1% en su medición anual; frente al 17,6% de octubre pasado.

Mientras tanto, los bienes y servicios que más desafió los bolsillos de los estadounidenses durante noviembre fueron: vivienda, comunicación, recreación, seguro de vehículos automotores, educación y vestuario, según el informe de la BLS.

los los precios de la vivienda aumentaron un 0,6% durante noviembre; mientras que el índice de precios de alquiler también aumentó un 0,8%, durante el último mes.

En el caso de los alimentos, los precios continuaron en un rango muy alto para el presupuesto familiar, con un aumento del 10,6%, en su comparación anual.

Los precios de la gasolina mostraron una nueva caída en el último mes, en línea con los precios que los conductores estan encontrando en la bombacon una caída de 3.6%, durante noviembre.

En la misma línea, los precios de los productos que más cayeron durante octubre fueron: autos usados, camionetas, atención médica y pasajes aéreos.

Los datos de noviembre marcarán la pauta para los responsables políticos de la Fed que inician el martes su reunión de dos días previa al anuncio que hará Powell este miércoles.

Según las previsiones, se espera que la Fed anuncie un nuevo ajuste del 0,50%luego de que su presidente anunciara que el banco central moderaría sus decisiones de subir la tasa de referencia.

Subir