El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, predijo que si bien las empresas y los consumidores parecen estar en buena forma en este momento, eso podría durar poco y predijo que muchos estadounidenses agotarán sus ahorros a mediados de 2023.
En una entrevista con CNBCDimon aseguró que los consumidores tener $ 1.5 billones de dólares en ahorros en exceso de los programas de estímulo por la pandemia del covid-19.
“La inflación lo está erosionando todo y esos millones de dólares se habrán ido a mediados del próximo año”, dijo Dimon. "Cuando miras hacia el futuro, esas cosas pueden descarrilar la economía y provocar una recesión que sea leve o tan grave que preocupe a la gente”.
Dimon había señalado en entrevistas anteriores que el ahorro ha sido una de las "armas secretas" en la recuperación tras los meses más difíciles de la pandemia.
En Estados Unidos, los confinamientos permitieron a las familias tener niveles de ahorro de hasta el 33,8%desde abril de 2020, cifra que cuadriplicó el nivel de ahorro respecto a febrero de ese mismo año.
Los consumidores gastaron menos por las pocas opciones para hacerlo durante los meses de confinamiento, además de que millones de familias ajustaron sus presupuestos por miedo a perder sus trabajos.
Sin embargo, hacia fines de este 2022 y en plena temporada navideña, Dimon señaló que elLos consumidores ahora están gastando un 10% más que en 2021.
Solo para estos meses, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) pronosticó que las ventas de noviembre y diciembre crecerían entre 6% y 8%, pero aseguró que los regalos se pagarían con ahorros y tarjetas de crédito de los consumidores
Continúan los temores de una recesión
Dimon había expresado previamente su preocupación por la economía en meses anteriores. En junio, dijo que estaba preparando tu banco para un huracán económico en el horizonte, debido a la reversión de los programas de compra de bonos de la Reserva Federal y la guerra de Ucrania.
Además de la presión sobre los prestatarios, la tasa de interés de referencia de la Fed apunta al 5%, dijo Dimon. Esa tasa “puede no ser suficiente” para controlar la inflaciónañadió.
Dimon, de 66 años, ha dirigido el banco con sede en Nueva York desde 2006. Bajo su liderazgo, JPMorgan se convirtió en el banco más grande de EE. UU. por activos mientras capeaba la crisis financiera de 2008, sus secuelas y la pandemia de coronavirus de 2020.