¿Conviene invertir dinero en tiempos de incertidumbre?

¿Conviene invertir dinero en tiempos de incertidumbre?
Contenidos:

Animación de una persona sosteniendo una gran moneda de oro y simulando duda.

Cualquier momento es oportuno para ahorrar e invertir; aunque el entorno complejo de bajo crecimiento y alta inflación reduce los flujos de caja, es posible tener un plan para mejorar nuestro patrimonio, en esto coinciden expertos consultados por Excelsior.
Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que primero se debe definir el objetivo del dinero que se quiere ahorrar o invertir, así como el tiempo.
Si tenemos un excedente de dinero, debemos pensar si lo vamos a utilizar en un corto plazo, por ejemplo, un año. Entonces, tenemos la característica de ahorrar para que ese dinero mantenga su poder adquisitivo, y si tenemos algo de efectivo y en este momento no sabemos para qué usarlo o no tenemos la necesidad de usarlo en el corto plazo, entonces sí, la recomendación sería invertirlo a largo plazo", dijo.

Hernández agregó que también se recomienda pensar en el perfil del inversionista, es decir, qué hará, cómo pagará un deudala universidad de los niños oa más largo plazo, como la jubilación.
Para una inversión a largo plazo, se recomienda una mezcla entre una renta fija, es decir, una tasa fija, y un instrumento que tenga poco riesgo, pero también con una alta posibilidad de retorno.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que la mejor herramienta es tener una cartera bien diversificada, que incluya fondos de inversión, activos de caja y deuda pública.
Con los fondos de inversión tienes la posibilidad de ser tratado como un gran inversor, tienes menos riesgo. Además, incluir un porcentaje de papel del gobierno, sobre todo porque ahorita está funcionando muy bien y no hay riesgo de que el gobierno mexicano deje de pagar”, explicó.

cetes y afores

La ventaja de los Cetes es que son instrumentos respaldados por el gobierno, como Bonos o Bondes, por lo que se consideran muy seguros para invertir. Sin embargo, tienen un bajo rendimiento.
Según el presidente del IMEF, si el plan de uso del dinero es a corto plazo, el Cete es la opción más fácil y recomendable para preservar el poder adquisitivo.
En cuanto a las Afores, las administradoras invierten en muchos instrumentos, incluidos los bonos del gobierno.
Ser por la jubilación del trabajo “siempre valdrá la pena, porque nos puede garantizar una vida mejor después de nuestra jubilación del trabajo”; por lo tanto, sus ahorros son a largo plazo.

oro y dolares

El oro ha sido considerado un activo de refugio seguro en tiempos de crisis y devaluaciones. Pero en este momento Gabriela Siller no recomienda adquirir estos activos, ya que sus ganancias serán mínimas.
Es muy caro comprar oro cuando el dólar se fortalece, para los que no tienen dólares no lo recomiendo ahora”, dijo Siller.

Lo que sí recomienda es invertir en dólares, si de divisas se trata, ya que es una garantía a pesar de su volatilidad.
Hernández coincidió en que se puede invertir en fondos de empresas, cuyas acciones son en dólares, como empresas tecnológicas, como Amazon.

CRIPTOMONEDAS

Ambos analistas consideran que las criptomonedas son lo más arriesgado que existe para invertir nuestra Dinero extra.
Hernández dijo que su precio depende de la oferta y la demanda, por lo que es difícil predecir ganancias futuras.
No tiene un sustento económico ni responde a coyunturas económicas sino a la oferta y la demanda”, dijo.

Por: Lindsay H. Esquivel

*um.

Subir