Inversión como pago de derechos, una alternativa ante alto costo de espectro: IFT

Inversión como pago de derechos, una alternativa ante alto costo de espectro: IFT
Espectro radioeléctrico

Anuncio publicitario

En vista de el alto costo de uso y explotación del espectro radioeléctrico en Méxicouna de las propuestas que se busca incluir en la agenda legislativa y de Hacienda es validar la inversión de los operadores de telecomunicaciones en espectro como pago de derechos, lo que haría más viable el acceso, coincidieron comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por un par de años, el organismo regulador ha insistido con presentar diferentes propuestas para que la las subastas de espectro son exitosas, no se abandonan o, en el peor de los casos, se devuelvencomo sucedió con Telefónica México, que este año completó la migración de su red a AT&T.

En conferencia de prensa, el comisionado Arturo Robles explicó que se han sumado otras alternativas, entre las principales, la de considerar las inversiones como pago de derechos.

Esto permitiría a aquellas empresas que están creciendo, que están haciendo inversiones y desplegando infraestructura, tener en cuenta estas inversiones como si fueran pagos de derechos, lo que permitiría una mayor viabilidad.

aseveró el comisario.

Te puede interesar: IFT propone cambios a la Ley Federal de Derechos del Espectro Radioeléctrico

más alternativas

Como autoridad reguladora, el organismo ha estado considerando otras alternativas buscando las mejores prácticas internacionales, entre ellas, una comparación con otros países para ver cuánto debería ser el costo del espectro.

el oficial de la IFT precisó que siguen insistiendo y esperando que se sumen más voces de otros poderes porque.

Quien tiene la última palabra en derechos es Hacienda y el legislativo, que si bien es el que podría modificar costes, se complejiza cuando la propuesta cae en manos de quienes deciden las finanzas públicas.

el Señaló.

Robles anunció que la propuesta seguirá sobre la mesa, junto con la buscar nuevos mecanismos para reconocer inversionesaun cuando, dado el caso, el espectro puede incluso tener un precio diferente dependiendo de la región o tipo de localidad en la que se preste servicio.

Al respecto, el comisionado presidente interino Javier Juárez Mojica apoyó la propuesta de que el El pago del espectro no es lo mismo para las grandes ciudades que para las pequeñasademás de contemplar una reducción de bandas que hoy no están generando ingresos por no haber sido asignadas.

Las medidas adicionales que ha identificado el Instituto que, sin afectar los intereses de Hacienda, pueden ser positivas para el desarrollo del sector (…) Hay que seguir viendo qué otras alternativas se pueden seguir presentando para futuras leyes federales de derechos

aseguró el presidente interino del IFT.

También puedes leer: El revés de Telefónica por espectro costoso impacta en el progreso hacia 5G

Subir