Salario mínimo para 2023 será de 207.44 pesos diarios en México

Salario mínimo para 2023 será de 207.44 pesos diarios en México
Aumento salario mínimo México 2023
Contenidos:

Anuncio publicitario

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luz María Alcalde, anunció que esta mañana se definió en conjunto con el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno federal, un 20% de aumento en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023.

En conferencia de prensa matutina, el secretario precisó que en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se decidió por unanimidad que A partir del próximo año, el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarioslo que representa un aumento de 1.052 pesos mensuales.

Es el quinto aumento importante que se realiza en Conasami. A pesar de la inflación, avanzamos en la recuperación del salario mínimo

declaró Luz María Mayor.

La funcionaria mexicana señaló que ella también definió aumento de 20% en zona franca de la frontera nortepor lo que el salario pasará de 260 a 312 pesos diarios, un aumento de 1.584 pesos adicionales al mes.

Tras el acuerdo sobre el aumento del salario mínimo, el representante del Ministerio del Trabajo señaló que 6,4 millones de empleados se beneficiarán de esta política al aumentar su poder adquisitivo, además de que la medida también dinamizará la economía local y el mercado interno.

Lea también: Salario mínimo 2023: inicia el debate de las propuestas en medio de alta inflación

El poder adquisitivo se está recuperando, dice AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el acuerdo alcanzado por los sectores junto al gobierno es una buena noticia, pues considera que el poder adquisitivo de los salarios está repuntando despacio.

Sector laboral, sector empresarial y gobierno acuerdan nuevamente aumento al salario mínimo

AMLO dijo, al señalar que la participación del sector empresarial es "muy especial".

López Obrador también resaltó que el apoyo de los empresarios es importante ante una "inflación de carácter internacional", al señalar que el gobierno no puede permitir que se desate la suba de preciosya que afecta los salarios y por lo tanto no hay avance en los incrementos.

No dejes de leer: Conasami instala sesión para ver aumento del salario mínimo

Secretaría de Economía revisará tema energético

Por su parte, López Obrador anunció que el secretario de Economía, raquel buenostro, se reunirá entre hoy y mañana con sus pares de Estados Unidos y Canadá para tratar el tema del T-MEC, destacando que existe una actitud 'favorable' por parte de ambos países.

Se está llegando a un acuerdo. Hay una actitud muy favorable por parte de Estados Unidos y Canadá. (Raquel Buenrostro) viaja hoy para reunirse con los representantes (…) Se ha avanzado mucho en el tema del T-MEC

dijo AMLO.

El jefe del Ejecutivo también recordó que viajará a Lima el 14 de diciembre para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al presidente peruano, Pedro Castillo, y dijo que podría viajar a Colombia después del 9 y 10 de enero de 2023, cuando se reúne con Joe Biden y Justin Trudeau.

Te puede interesar: T-MEC: Cambios en SE extienden disputa energética hasta diciembre

Subir