Política

Inclusión digital elevaría PIB nacional hasta un 14%, estima investigación de Diputados

Inclusión digital recaudaría 14% del PIB Nacional

Anuncio publicitario

La Cámara de Diputados abrió una investigación sobre el Inclusión financiera con el uso de la tecnología y entre las principales conclusiones se destaca que la la inclusión digital podría aumentar el PIB nacional hasta en un 14%.

El primer cuaderno «Propuestas para promover la inclusión financiera a través de la tecnología», impulsado en la LXV Legislatura, explica cuáles han sido los principales obstáculos que enfrentan los grupos excluidos hasta hoy del sistema financiero.

Los grupos analizados incluyen mujeres, jóvenes, sector informal, pueblos indígenas, comunidades rurales o agrícolas, así como adultos mayores y pequeñas y medianas empresas (PYMES), que no tienen acceso a servicios financieros tan básicos como una cuenta bancaria.

La investigación sintetiza un problema que persiste en el país: el desinterés del sistema financiero tradicional por incluir a grandes sectores de la población y las experiencias que existen para solucionar esta situación.

La Cámara Baja dijo en un comunicado

La propuesta analiza lo que se podría hacer frente a lo que planteó el gobierno federal en su Política de Inclusión Financiera 2020-2024 (PNIF), que busca reducir la brecha financiera de estos sectores y grupos vulnerables.

En él se afirma que la inclusión financiera permite a la población acceder a servicios financieros formales, diversificados y adecuados a sus necesidadeslo que impacta directamente en el desarrollo de las empresas, el bienestar de las personas y el crecimiento de los países.

Te puede interesar: Pandemia, digitalización y fintech empujan aceptación de pagos con tarjeta en México

México, a la zaga de América Latina

Una revisión comparativa con economías similares a la de Méxicoparte de la investigación, reveló que mientras estuvo en el país menos de la mitad de los adultos tiene cuenta bancaria, en Brasil es del 72%.

Entre otros hallazgos, se destaca que la cartera de crédito en México es apenas el 38% del PIBcuando en Chile esta cartera es mayor al 100%, en Brasil llega al 70% y en Colombia al 50%.

Los datos reflejados en la primera investigación se explican por las pocas opciones de financiamiento y otros servicios que el sector bancario «estable pero muy concentrado en pocas manos»ofrece a numerosos grupos de personas y empresas.

Sin embargo, acusa que este sistema suele funcionar como un oligopolio que privilegia mayoritariamente a los clientes varones con nómina fija, que cuentan con altos ingresos y propiedades.

Lee mas: Inclusión financiera en las empresas: el 85% tiene seguro de daños, solo el 21,2% tiene acceso a financiamiento

La tecnología, clave del bien común

Según la Cámara de Diputados, la pandemia demostró que la tecnología, a través de los celulares e internet, puede ser utilizada para un bien común más amplioun escenario que permite incluir a más personas a través de la ‘Ley Fintech’, que, sugieren, puede mejorar aún más.

Las conclusiones también destacan que, tanto para particulares como para pymes urbanas y del sector agrario, Los proveedores de servicios financieros tecnológicos significan mayores facilidades de pago para ellossuministro, facturación, seguros, crédito o financiación, adopción tecnológica e incluso captación de capital.

En este sentido, señala que estos nuevos participantes pueden, gracias a la uso de algoritmos, ciencia de datos e inteligencia artificialevaluar el otorgamiento de crédito a personas sin historial crediticio.

Tras la investigación, los diputados plantean analizar las oportunidades para “quitar fricciones” del sistema, que la autoridad y las instituciones financierasjunto con los legisladores, proponer reglas que detonen condiciones que incrementen la competencia.

Esto, a su vez, con el fin de promover la innovación y modelos de negocio que permitan atender mercados cada vez más masivos, a un menor costo.

No te puedes perder: La inclusión financiera aumenta el ingreso de las mujeres a la economía digital