EE.UU. suma 263,000 nuevos empleos y desafía los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación

EE.UU. suma 263,000 nuevos empleos y desafía los esfuerzos de la Fed por controlar la inflación

Contenidos:

Según el informe, más de la mitad del crecimiento del empleo en el mes de noviembre, 170.000, se produjo en dos grandes industrias: educación y salud.

Los analistas esperaban que el informe de empleos de noviembre mostrara no más de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Los analistas esperaban que el informe de empleos de noviembre mostrara no más de 200.000 nuevos puestos de trabajo.

Foto: FREDERIC J. BROWN/Getty Images

A pesar de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, las empresas no dejaron de contratar de empleados en noviembre, desafiando los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la economía y frenar la inflación.

Según el último informe del Departamento de Trabajo, la economía agregó 263,000 empleosmientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, todavía cerca de un mínimo de 53 años.

El crecimiento del empleo en noviembre se desaceleró solo levemente desde la ganancia de octubre de 284,000.

Más de la mitad del crecimiento del empleo el mes pasado, 170.000, se produjo en dos grandes industrias: educación y saludy una categoría compuesta principalmente por restaurantes, hoteles y empresas de entretenimiento.

Ambos sectores aún están reemplazando a los trabajadores perdidos durante la pandemia. La mayoría de las otras industrias han superado sus niveles de empleo previos a la pandemia.

Hubo algunos signos de debilidad en los números del viernes: empresas minoristas, de transporte y de almacenamiento. cortaron trabajos.

También lo hicieron las agencias temporales, a menudo vistas como un indicador principal de contratación, ha disminuido durante tres meses consecutivos.

Sin embargo, una categoría que incluye trabajadores tecnológicos en realidad agregó empleos, a pesar de muchos anuncios recientes de despidos de alto perfil de empresas tecnológicas como Amazon, Meta, Twitter y corredor de bienes raices redfin.

desaceleración lenta

El informe pintaba un cuadro de un mercado laboral en el que la oferta de trabajadores disponibles está cayendo, aunque muchas empresas todavía están desesperado por contratar para satisfacer la demanda de los clientes.

La proporción de estadounidenses que tienen o están buscando trabajo cayó por segundo mes consecutivo, poco menos del 60%.

En noviembre, salario medio por hora aumentó un 5,1% en comparación con el año anterior, un aumento sólido que es una buena noticia para los trabajadores, pero complica los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación.

La fortaleza de las contrataciones y las ganancias salariales generaron preocupaciones inmediatas de que la Reserva Federal ahora está hay que mantener las tasas altasincluso más de lo que muchos habían supuesto.

El mercado de valores reaccionó con alarma, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo más de 400 puntos cuando se abrió la negociación el viernes.

Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó en un discurso que los empleos y los salarios crecían demasiado rápido para que el banco central frene rápidamente la inflación.

La Reserva Federal elevó su tasa de referencia, de casi cero en marzo a casi el 4%, para tratar de hacer retroceder la inflación hacia su objetivo anual del 2%.

Subir