Economía

Préstamos estudiantiles en EE.UU.: qué cambios se avecinarían en 2023

Junto a la reactivación del pago de créditos estudiantiles, en 2023 se contemplan algunos ajustes para que más jóvenes puedan acceder a una educación universitaria menos costosa

El desafío para el gobierno federal es hacer que la educación universitaria sea más accesible para millones de jóvenes en el país.

El desafío para el gobierno federal es hacer que la educación universitaria sea más accesible para millones de jóvenes en el país.

Foto: STEFANI REYNOLDS/AFP/Getty Images

Para los cerca de millones de estadounidenses que tienen un préstamo estudiantil pendiente de pago, el próximo año podría significar un enorme desafío, ya que luego de la pausa de dos años otorgada por el gobierno federal para cumplir con dicha obligación, durante el segundo semestre de 2023, los cobros volverá a la normalidad.

En este sentido, los que han sido disciplinados para ahorrar el dinero que deberían haber desembolsado desde 2020 no tendrán problemas, pero los que se lo gastaron todo y se han acostumbrado a vivir sin la responsabilidad de cubrir sus deudas solo tendrán seis o siete meses. reajustar su estilo de vida, porque de una forma u otra tendrán que pagar lo que deben.

Sin embargo, el próximo año podrían materializarse algunos cambios administrativos que otorgarían beneficios a ciertos préstamos estudiantiles.

condonación de préstamo

Se contempla la posibilidad de que en julio de 2023 pase a ser permanente la provisión limitada que, hasta octubre de este año, condonaba préstamos públicos a estudiantes elegibles con 120 mensualidades registradas y corroboradas, pero que también habían otorgado préstamos por al menos 10 años —incluso no consecutivos: sirvieron de algún tipo en una organización sin fines de lucro, en el ejército o en el gobierno federal, estatal, tribal o local.

Aumento de la Beca Pell

Existe la posibilidad de que el próximo año, los miembros de familias de escasos recursos que reciban $6,495 dólares otorgados a través de la Beca Pell para afrontar el aumento del costo de la universidad, puedan beneficiarse aún más, pues se propone aumentar el monto a un máximo de $8,670 dólares.

Promoción de la universidad comunitaria

Uno de los grandes objetivos de la administración federal es brindar mayores oportunidades para que más jóvenes puedan asistir a la Universidad. Sin embargo, debido a lo costoso que es, el gobierno federal se planteó el desafío de promover colegios comunitarios donde se ofrezca educación superior en solo dos años ya un precio razonable.

Cabe señalar que hasta el año pasado existían 1.167 colegios comunitarios en el territorio nacional.