Unifin al borde de la suspensión en la BMV por retraso en envío de reportes

Unifin al borde de la suspensión en la BMV por retraso en envío de reportes
Suspenden acciones de Unifin Grupo Famsa BMV
Contenidos:

unifino es la empresa la que corre el riesgo de ser suspendido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) si no envía su información financiera antes del 28 de noviembre.

La fecha límite para presentar los informes del tercer trimestre fue el 28 de octubre. Unifin y Grupo Famsa Pidieron a la bolsa un período de extemporaneidad tras notificar que no tenían preparada la documentación.

De acuerdo con el Reglamento Interior de Emisoras de la Bolsa de Valores, las sociedades tienes 20 dias habiles más para informar y evitar la suspensión. Al considerar feriados, el período de extemporaneidad vence este lunes.

En hecho relevante de fecha 27 de octubre, Unifin informó que enviará los estados financieros del período julio-septiembre el 29 de noviembre.

Lea también: Germán Larrea se perfila como el postor más viable para la compra de Banamex

Unifin, ¿otro Crédito Real?

Las acciones de Crédito Real fueron suspendidas en junio porque dejó de presentar informes al mercado de valoresdespués de caer en defecto con varios de sus acreedores desde principios de año.

Unifin, que al igual que Crédito Real es una institución financiera no bancaria, también se declaró incapaz de cumplir con sus obligaciones meses después, por no tener suficiente liquidez.

A principios de noviembre, un tribunal aceptó Solicitud de Unifin para aprovechar la quiebra comercial. Se nombró un síndico para evaluar si la empresa cumple con los requisitos para llevar a cabo tu proceso reestructuración bajo esta figura.

El peor escenario es que Unifin no llegue a una conciliación con sus múltiples acreedores reconocidos y tendría que buscar la venta de la empresa o sus activos para pagar las obligaciones.

dijeron los analistas de Moody's Local México.

Calificaciones de Fitch calificaciones de riesgo de emisor rebajadas a escala internacional de largo y corto plazo en monedas extranjeras y locales de Unifin en los últimos días.

Durante 2022, Las acciones de Unifin son las más castigadas en la BMVacumulando una caída de 96.8%, seguido de Crédito Real, Axtel, Grupo Vasconia y Homex.

Grupo Famsa, cerca de la suspensión

Grupo Famsa notificó el 27 de octubre sobre el retraso en la entrega del informe del tercer trimestre. La compañía no especificó una fecha de envío, sin embargo, publicó su información financiera el viernes 25 de noviembre por la tarde.

Se esperaba una junta general extraordinaria de accionistas para el 31 de octubre de no alcanzó el quórum requerido para ser sostenido.

En dicha reunión se esperaba que los accionistas llegaran a un acuerdo sobre cómo capitalizar la empresa para hacer frente a la deuda a corto plazo y evitar la disolución.

Aún no se ha fijado una fecha para una segunda asamblea. Este año Grupo Famsa Salió del concurso de acreedores al que entró en 2021tras la quiebra de su banco a mediados de 2020.

15 empresas están suspendidas en la BMV

Hoy en día Se suspenden las acciones de 15 empresas en la BMV, lo que implica que las personas con algún cargo no pueden vender y se ven afectadas.

Hay casos que datan de más de dos décadas, como el de Altos Hornos de México (AMHSA) y QB Industria, suspendidos desde 1999.

Estos son considerados como el 'zombie' de la bolsa mexicana.

Otras estaciones suspendidas son la constructora ICA, la cadena de ropa deportiva Edoardos Martin o la dueña de casa Sare, que en algún momento pasó por serios problemas económicos.

La suspensión más reciente fue para Crédito Realaunque este mismo año la BMV suspendió las acciones de la inmobiliaria Cadu por no enviar sus estados financieros, aunque posteriormente la empresa los presentó y retomó operaciones.

Continuar leyendo: Grupo C de la Copa del Mundo: ¿Quién gana el partido entre México, Polonia, Arabia Saudita y Argentina en los mercados?

Subir