Musk: Apple amenazó con sacar a Twitter de su tienda de aplicaciones

Musk: Apple amenazó con sacar a Twitter de su tienda de aplicaciones
apple publicidad twitter elon musk
Contenidos:

Anuncio publicitario

Elon Musk acusó a Apple de amenazar con bloquear Twitter en su tienda de aplicaciones sin decir por qué, en una serie de tuits el lunes en los que también dijo que el fabricante del iPhone había dejado de anunciarse en la plataforma de redes sociales.

El presidente multimillonario de Twitter y Tesla también dijo que Apple presionaba a la red social para exigir la moderación de contenidos.

El movimiento, no confirmado por Apple, no sería inusual. La compañía ha aplicado de manera rutinaria reglas que llevaron a la eliminación de aplicaciones como Gab y Parler, que es popular entre los conservadores de Estados Unidos.

A principios de noviembre, Musk dijo que Twitter había experimentado una caída "masiva" en los ingresos y culpó a los grupos activistas por presionar a los anunciantes.

Varias empresas, entre ellas General Mills y el fabricante de automóviles de lujo Audi of America han dejado de anunciarse en Twitter desde que Musk completó su compra, mientras que General Motors dijo que había detenido temporalmente la publicidad paga en la plataforma de redes sociales.

Se estima que Apple gastó $ 131,600 en anuncios de Twitter entre el 10 y el 16 de noviembre, frente a los 220 800 dólares entre el 16 y el 22 de octubre, la semana antes de que Musk cerrara la adquisición de Twitter, según la empresa de medición de anuncios Pathmatics.

Twitter y el reto de no depender de la publicidad

Elon Musk quiere diversificar las fuentes de ingresos de Twitter más allá de la publicidad, pero ninguna red social masiva logró sobrevivir sin anunciantes.

Facebook creó el modelo económico

explica Jasmine Enberg, de la consultora Insider Intelligence: el servicio gratuito se sostiene gracias a la venta de espacios publicitarios.

Este modelo resultó especialmente lucrativo para Meta (Facebook, Instagram) y Google o YouTube, capaces de personalizar anuncios a gran escala. Pero “no es el único camino”, matiza el analista.

Ante los recortes presupuestarios de los anunciantesafectadas por la inflación y la creciente regulación de la recopilación de datos personales, "todas las plataformas exploran nuevos métodos" para financiarse.

los La situación ya era particularmente difícil para Twitter, que depende en un 90% de la publicidad.pero es una red de la que los anunciantes pueden prescindir más fácilmente que otras.

El problema se ha agravado desde la compra de la red blue bird por parte del fundador de Tesla a finales de octubre.

Según la ONG Media Matters, que ha criticado el Twitter de Musk en el pasado, lla mitad de los 100 principales anunciantes en esta red dijeron que iban a interrumpir o "aparentemente suspendió" su gasto publicitario en la plataforma.

Musk no entendió que Twitter es una marca en sí misma. La plataforma tenía valor. Ahora las empresas no quieren estar asociadas

a esa red, destaca Sarah Roberts, especialista en redes sociales de la Universidad de UCLA.

Lee mas: Twitter y Tesla, un choque de culturas entre las empresas de Musk

¿Cobrar a los usuarios de Twitter?

Las plataformas prueban dos tipos de solución: cobrar a los usuarios o creadores de contenido.

Reddit, un sitio de foros, tiene un modelo híbrido con publicidad, suscripción paga y cupones que dan acceso a beneficios.

Pero "siempre es difícil pedir dinero por algo que es gratis", resumió Carolina Milanesi de Creative Strategies, "a menos que agregues algo nuevo". Twitter propone una suscripción de pago desde el año pasado con funcionalidades adicionales.

Almizcle quería aumentar el precio de este sistema a 8 dólares al mes en Estados Unidos -un valor similar a las propuestas más económicas de Disney+ y Netflix-, e incluyen autenticación de cuenta.

Pero el lanzamiento parcial de este sistema fue caóticoy provocó la irrupción de tantas cuentas falsas, que acabó suspendiéndola.

los suscriptores de “Blue Verified” -los usuarios más activos de la red- estará dos veces menos expuesto a la publicidadlo que “reducirá la calidad y el tamaño de la audiencia” para los anunciantes, dice Enberg de Insider Intelligence.

Las plataformas más nuevas intentan evitar la publicidad por completo, sin garantía de rentabilidad a largo plazo.

En Discord, una red social de discusión en vivo, los usuarios pueden suscribirse para acceder a más emoticonos, por ejemplo.

la novela BeReal, que tiene un gran éxitoespera financiarse a sí mismo a través de compras dentro de la aplicación, según el Financial Times.

Lee mas: Slim y Musk, dos jugadores sin rival 'en la cancha' de internet en México

¿Cobrar a los influencers y desarrolladores de contenido?

Twitter tenía alrededor de 230 millones de usuarios activos diarios el pasado junio. Musk ha acogido sin cesar el aumento de usuarios desde que estuvo al frente de la empresa.

Pero ese crecimiento no necesariamente se traduce en dólares.

Snapchatque en junio lanzó una versión de pago de su aplicación, tiene cada vez más usuariosque le traen cada vez menos dinero.

Dada la realidad de los números, las plataformas compiten con los creadores de contenido para atraer y retener una audienciasino también para obtener comisiones sobre sus ingresos o cobrarles por promocionar sus mensajes y videos.

Esa es una gran oportunidad para Twitter, que cuenta (entre sus usuarios) con muchas celebridades, personalidades políticas y periodistas con quienes la empresa podría llegar a acuerdos de beneficio mutuo.

enfatiza Enberg.

Con información de AFP y Reuters

Subir