En pleno Black Friday, trabajadores de Amazon en todo el mundo protestaron contra la empresa por las malas condiciones laborales

En pleno Black Friday, trabajadores de Amazon en todo el mundo protestaron contra la empresa por las malas condiciones laborales

Los trabajadores de Amazon en al menos 30 países se unieron a las protestas este viernes en medio del Black Friday, un día esperado por los minoristas de venta masiva que se extiende por todos los rincones del mundo. Manifestantes exigieron mejores condiciones laborales

El movimiento #MakeAmazonPay se extendió con huelgas desde Alemania hasta Estados Unidos, e incluso en países como Japón, Palestina y Australia.

El movimiento #MakeAmazonPay se extendió con huelgas desde Alemania hasta Estados Unidos, e incluso en países como Japón, Palestina y Australia.

Foto: Michael M. Santiago/Getty Images

Miles de trabajadores de Amazon se sumaron este viernes a decenas de protestas convocadas por el movimiento #MakeAmazonPay, que se extendió por al menos 30 países.

Los disidentes se manifestaron en contra las condiciones laborales actuales y por mejores salariosde acuerdo a las demandas que se vieron en todo el mundo en pleno Black Friday, fecha de compras masivas que se extienden fuera de Estados Unidos.

Las ventas del Black Friday marcan la apertura de la temporada de compras navideñas y son cruciales para los minoristas del país; sin embargo, también son tiempos de alta demanda de empleados de empresas como Amazon que absorben largas y agotadoras jornadas laborales.

En Estados Unidos, las protestas se extendieron a al menos dos instalaciones de Amazon ubicadas en Missouri y Nueva York, según los informes. informes del movimiento #MakeAmazonPay.

En el almacén de St Peters, Missouri, los trabajadores abandonaron el trabajo, mientras que en Nueva York, los empleados sindicalizados de Amazon se organizaron para protestar frente a un edificio de apartamentos. propiedad de jeff bezosel fundador de la empresa.

Durante las protestas, el presidente del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales, Stuart Appelbaum, señaló que Amazon está “robando humanidad” a sus trabajadoresno solo en Estados Unidos, sino en todos los países en los que opera.

“Los trabajadores de Amazon, en todo el mundo, sin importar en qué país vivan y trabajen, están experimentando el mismo maltrato deshumanizante por parte de Amazon. Las condiciones laborales de Amazon son tan malas que hay una tasa de rotación del 150% por año”, señaló Appelbaum a Al Jazeera.

Además de Estados Unidos, las protestas amazónicas se extendieron a Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, India, Argentina, Irlanda, Sudáfrica, Palestina y Bangladesh, entre otros.

Appelbaum agregó que los altos precios de la vida causados ​​por la inflación son otro problema que los trabajadores de Amazon deben enfrentar todos los días, en medio de condiciones salariales desfavorables.

“El modelo de negocio de Amazon es tratar a las personas como robots. Están manejados por un algoritmo, se despiden por mensajes de texto en su teléfono, la gente tiene miedo de ir al baño porque podría perder su trabajo si no cumple con su cuota de productividad”, agregó el representante sindical.

En Alemania, se informó de manifestaciones en nueve de las 20 tiendas que Amazon tiene en este país europeo; sin embargo, la empresa dijo que el viernes prácticamente tenía operaciones normales en sus instalaciones.

En este país, el sindicato Verdi exigió que la empresa fundada por Jeff Bezos reconozca los convenios colectivos del sector minorista que operan en este país, así como la venta por correo.

También exigieron mejores condiciones laborales y detallaron que un trabajador de Amazon puede caminar hasta 12.4 millas en un solo día de trabajo.

Los trabajadores de Amazon vivieron un escenario similar en Francia, donde los sindicatos SUD y CGT se manifestaron frente a algunas oficinas de la empresa en un área cercana a París.

Amazon Francia también indicó que no registró señales de problemas en sus operaciones este viernes durante los días de protestas.

La empresa actualmente tiene una fuerza laboral global de 1,5 millones de trabajadoresque son en su mayoría trabajadores por hora.

Subir