AMLO sostendrá reunión secretario de Agricultura de EU para tema de maíz transgénico

AMLO sostendrá reunión secretario de Agricultura de EU para tema de maíz transgénico
AMLO sostendrá reunión con secretario de Agricultura de EE.UU. sobre tema de maíz transgénico

Anuncio publicitario

Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un reunión este lunes con el secretario de Agricultura de Estados UnidosTom Vilsak, confirmó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cuando se le preguntó si él tocará el tema del maíz transgénico que tanta polémica ha generado porque la gran mayoría de las exportaciones de Estados Unidos son de granos genéticamente modificados, el jefe del Ejecutivo indicó que es algo probable.

Ya está claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano. Esa es nuestra política y seguirá así.

indicó AMLO.

Reiteró que el país produce y es autosuficiente en materia de maíz blanco para consumo humano, sin embargo, no ocurre lo mismo con maíz amarillo, que en su mayoría se importa de los Estados Unidos y se utiliza para alimentar animales de ganado.

Lee mas: EEUU amenaza con presionar a México por prohibición de maíz transgénico

Maíz podría llegar a consultas

La insistencia del presidente de México por no permitir el ingreso de maíz transgénico al país ha causado molestia entre las autoridades estadounidenses, a tal punto de buscar llevar el tema a consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA).

Si bien el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos ha dicho que impulsará la claridad sobre el tema en 2023Los senadores republicanos Chuck Grasley y Jordi Ernst han pedido a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que presente el caso ante un panel.

Un decreto emitido por AMLO a fines del año pasado, búsqueda eliminar el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), Víctor Villalobos, ha indicado que Importaciones de maíz amarillo para alimentación de ganado no se verán afectadas por la prohibición de los OMG.

Te puede interesar: Senadores de EE.UU. solicitan consultas a México bajo T-MEC por veto a maíz transgénico

Subir