Si no se llega a un acuerdo con EU sobre maíz transgénico, existen paneles para discusión: AMLO

Si no se llega a un acuerdo con EU sobre maíz transgénico, existen paneles para discusión: AMLO
maíz transgénico México Estados Unidos
Contenidos:

Anuncio publicitario

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 7:51 am y se actualiza con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el maíz transgénico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó en conferencia de prensa que el gobierno busca un acuerdo en la disputa por el maíz transgénico con Estados Unidos, aunque reconoció que si no lo alcanza, hay paneles que pueden servir para resolverlo.

López Obrador sostuvo este lunes una reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, quien advirtió que Washington podría recurrir al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) si no se logra una resolución favorable por parte de la Decisión de México de eliminar el uso de maíz transgénico para 2024.

Sin embargo, AMLO reiteró esta mañana que su gobierno ha sido muy claro en que no puede permitir el maíz amarillo para consumo humano, ya que el país se autoabastece de maíz blanco.

Esperamos llegar a un acuerdo, pero si no se llega, hay paneles (...) Que vayan a un juzgado y decidan, pero no podemos ceder en esa petición

declaró el presidente desde Palacio Nacional.

El presidente precisó que está considerando un plazo de dos años para revisar el contenido de maíz amarilloel cual ha sido utilizado para forraje, por lo que se considera que podría ser importado, pero no para consumo humano.

AMLO también dijo que existen mecanismos sobre disputas en el T-MEC, pero aseguró que el gobierno tiene elementos para defender por qué no se permite el maíz transgénico.

Puedes leer: Senadores de EE.UU. solicitan consultas a México bajo T-MEC por veto a maíz transgénico

México anuncia eliminación gradual de maíz transgénico en 2020

En 2020, el gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la interrogante de cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo transgénico que importa cada año desde Estados Unidos.

durante un reunión el lunes entre Vilsack y el presidente mexicanoLa autoridad estadounidense aseguró que planteó "las profundas preocupaciones" de su gobierno y de los productores respecto a la regulación que entrará en vigor en enero de 2024.

El decreto (…) tiene el potencial de interrumpir sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores en ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos

Vilsack fue citado en una declaración del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Lee mas: PACIC 2.0, sin impacto en el precio de la tortilla

Relación comercial impactará por tema maíz

Vilsack sostuvo que la relación comercial entre los vecinos también se vería "importantemente impactada" por el decreto. El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó un valor récord de más de 63,000 millones de dólares en 2021 y se espera que sea aún mayor en 2022.

En ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de EE. UU. se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del T-MEC.

adicional.

Aunque dijo que en la reunión del lunes se lograron "algunos avances", el funcionario estadounidense también aseguró que “el tiempo se acaba”.

Lee mas: AMLO espera resolver disputas comerciales con EE.UU. y descarta salida del T-MEC

dependientes estadounidenses

Aunque México es autosuficiente en maíz blancolleva décadas importando maíz amarilloprincipalmente de los Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador ha dicho que no comprará maíz amarillo simplemente porque no lo quiere debido a la falta de investigaciones científicas existentes para saber cuáles son los efectos de consumirlo.

​​

Además, al no estar preparado para acabar con el consumo de maíz transgénico, habría crisis en el sector agroalimentario de Méxicolo que se reflejaría en un aumento en los precios de varios productos, incluidos los de la canasta básica.

México y Estados Unidos mantienen disputas comerciales en materia energéticaporque el país gobernado por Joe Biden considera que la política de la actual administración mexicana discrimina a las empresas internacionales.

Aprende más: Buenrostro y Tai acuerdan dar seguimiento al T-MEC; AMLO aplaude acuerdo comercial

Con información de Reuters

Subir