Economía

Préstamos estudiantiles en EE.UU.: ¿Qué hacer ante la indefinición sobre los pagos?

Más de 40 millones de personas se han beneficiado con la suspensión temporal de los préstamos federales para estudiantes y la mayoría no sabe qué hacer antes de que se reanuden

Antes de la pandemia, al menos 10 millones de prestatarios estaban en incumplimiento o morosidad.

Antes de la pandemia, al menos 10 millones de prestatarios estaban en incumplimiento o morosidad.

Foto: STEFANI REYNOLDS/Getty Images

Desde hace 32 meses, cuando por los efectos de la pandemia en la economía, el Departamento de Educación de Estados Unidos suspendió los pagos de los préstamos estudiantiles federales y la acumulación de cualquier interés, más de 40 millones de personas se han beneficiado al no estar obligados a pagar un solo centavo de sus deudas adquiridas por adelantado.

Sin embargo, en algún momento tendrán que afrontar de nuevo sus compromisos económicos, lo que supondrá un nuevo desequilibrio para quienes no hayan tomado la precaución de ahorrar parte o la totalidad del dinero destinado para ello.

Bajo esta perspectiva, lo más adecuado es preparar el camino para la reanudación de los préstamos estudiantiles, que también será muy difícil para ti a una administración que, si bien heredó la deuda, con el aplazamiento de la misma incentivado por Joe Biden, puede enfrentar un desafío mayor al retomar el cobro de las facturas vencidas -por llamarlas así de alguna manera-, porque antes de la crisis sanitaria al menos 10 millones de prestatarios estaban en mora o en mora.

El aumento del costo de vida y la inflación han hecho más difícil cubrir los gastos básicos en la mayoría de los hogares, por lo que destinar parte del presupuesto al que los deudores se han desacostumbrado complica su perspectiva de pago.

Sin embargo, Quienes hayan sido más responsables y además cuenten con suficientes recursos económicos, tienen la posibilidad de que mientras se mantenga la suspensión de pagos, puedan realizar un único depósito con el monto total de todos estos meses, ya que se inyectaría directamente en el capital que adeudan y así su deuda se reduciría sustancialmente.

Otra opción es abrir una cuenta bancaria para algún tipo de instrumento financiero que además de ahorrar también les permite obtener cierta cantidad de ingresos de los intereses generados a su favor, esto queda pendiente de saber la fecha en que se reanudará el cobro de los préstamos estudiantiles.

Sin embargo, varios expertos señalan que si el presidente sigue abogando por el aplazamiento, quizás sería hasta agosto del próximo año cuando se podría retomar la recolección.

El caso es que Para quienes se hayan atrasado en sus pagos previo a la pandemia y no los cumplan cuando se reanuden, el gobierno tiene facultades extraordinarias de cobro y puede embargarlos reembolsos de impuestos, salarios y cheques del Seguro Social, por lo que es mejor no cofinanciarse y encontrar la manera de ponerse al día.