Tecnología

Unicornios mexicanos: Van ocho empresas que ya superaron 1,000 mdd

Anuncio publicitario

El club de empresas mexicanas que han logrado superar la marca de los 1,000 millones de dólares en valuación, conocido como unicorniosha sumado ocho startups en solo dos años, siendo Kavak, Bitso y Clip las de mayor valor.

México vio el surgimiento de su primer unicornio en octubre de 2020: kavak, la plataforma de venta de coches seminuevos que cuatro años después de su fundación logró alcanzar una valoración de más de 1.150 millones de dólares. Corrientemente, Kavak está valorado en 8.700 millones de dólares..

(Kavak) representa casi 9 unicornios. Esto la posiciona como una de las empresas más valiosas, no solo en México, sino también en Latinoamérica.

informó la puesta en marcha en su blog.

Julio pasado, Kavak anunció una inversión de 180 millones de dólares para la apertura de oficinas, con el objetivo de que su plataforma esté disponible en cuatro nuevos países: Colombia, Chile, Perú y Pavosu primera ubicación fuera de América Latina.

unicornio kavak

A mediados de octubre, el unicornio mexicano lanzó un Expansión a tres países de Oriente Medio —Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita— con una inversión de 130 millones de dólares en los próximos dos años.

Puedes leer: Kavak apuesta por la expansión en Turquía, pese a la alta inflación

Bitso y Clip, con una valoración de 2.000 millones de dólares

Bitso, el intercambio de criptomonedas mexicano, se convirtió en el segundo unicornio mexicano en mayo de 2021, al alcanzar una valoración de 2.200 millones de dólares.

En ese entonces, la startup logró el hito después de recaudar una ronda de capital de Serie C de $ 250 millones, liderada por Tiger Global y Coatue, junto con Paradigm, BOND y Valor Capital Group. Actualmente tiene un valor de 2.200 millones de dólares..

Por otro lado, la firma de pagos Clip recibió una inversión de capital de $ 250 millones del fondo latinoamericano de SoftBank y Viking Global Investors LP en junio de 2021, convirtiéndose en el tercer unicornio del país. Actualmente su valor es de 2.000 millones de dólares.

Te puede interesar: Unicornios mexicanos, con pocas posibilidades de querer entrar a la BMV

Konfío, Clara e Incode también se sumaron en 2021

A finales de septiembre de 2021, la fintech Konfío cerró una prórroga por 110 millones de dólares en captación de capital, con lo que alcanzó una valoración de 1.300 millones de dólares.

David Arana y Francisco Padilla crearon la empresa en 2014 en busca de facilitar la concesión de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde entonces, ha ampliado su plataforma para integrar soluciones de pago, servicios financieros y software de productividad para pymes.

Para el último mes de 2021, claro y código se unió al club unicornios mexicanos; La fintech mexicana recibió una ronda de financiación serie B por 70 millones de dólares, con la que alcanzó una valoración de 1.000 millones de dólares, posicionándose como la quinta empresa en alcanzar el valor requerido.

Por su parte, código Fue el sexto unicornio en ingresar al país, ya que la plataforma de verificación y autenticación de identidad basada en Inteligencia Artificial recaudó $220 millones en su ronda de financiamiento Serie B, una de las más grandes en la historia de América Latina; así, alcanzó una valoración de 1.250 millones de dólares.

Aprende más: Incode y Clara, los unicornios mexicanos que ‘cabalgan’ bajo las riendas de los grandes fondos

Nowports y Stori, los unicornios de 2022

La startup logística Nowports se convirtió en el séptimo unicornio en México luego de anunciar en mayo pasado que su valuación había subido a $1.1 mil millones, luego de una ronda de financiamiento liderada por el Fondo de América Latina de SoftBank.

Nowports, fundada en 2019, cerró una ronda de inversión Serie C por $150 millones, que además de SoftBank, contó con la participación de inversionistas como Tiger Global, Foundation Capital y Monashees.

Dos meses después, la fintech Stori alcanzó el estatus de unicornio tras una ronda de financiación de 150 millones de dólares, que elevó su valoración en 1.200 millones de dólares.

No dejes de leer: BMV quiere ‘atar’ unicornios pese a baja liquidez del mercado