Grupo México, de Germán Larreaanunció que tomó la decisión de rescindir su contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya debido a la imposibilidad técnica de realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023.
A través de un comunicado, el conglomerado mexicano explicó que, junto con Acciona, está realizando todos los procesos solicitados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para formalizar el cierre del contrato y de esta forma proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados.
Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas
afirmó la compañía.
Grupo México indicó que acepta la propuesta del gobierno de que el arreglo derive del análisis y conciliación que se lleve a cabo con los ingenieros militares, mientras aseguró que no había incurrido en ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato.
Todas las acciones encaminadas a cerrar el contrato han sido parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe.
destacó la empresa de Germán Larrea.
Lee mas: División Minera Impacta Utilidad de Grupo México en 3T22; caen casi un 30%
AMLO critica a Grupo México
La respuesta de Grupo México se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atacó al consorcio y a Germán Larrea por incumplimiento de contrato y por haber demandado al gobierno.
El titular del Ejecutivo comentó que la demanda fue una sorpresa porque habló con Larrea para concretar un acuerdo.
Mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, para buscar una negociación, que los ingenieros militares nos hicieran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen, definiera cuánto tenía que pagar.
AMLO dijo en su conferencia de prensa este lunes.
López Obrador aseguró que Larrea aceptó esta propuesta y aun así emitió la demanda, pero el gobierno solo pagará lo justo.
Grupo México y Acciona Infraestructura interpusieron dos demandas contra Fonatur luego de que las autoridades retiraran su participación en la construcción del tramo 5 del Tren Maya para adjudicarlo al Ejército.
El primero se presentó el 5 de septiembre y en él impugnó la terminación anticipada del contrato; la segunda llegó el 26 de octubre por la disconformidad en el finiquito que pretende dar Fonatur por el fin de la relación.
Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos como saldo a favor de las constructoras canceladas.
Te puede interesar: Tren Maya comenzará pruebas con trenes en julio; listo, en diciembre de 2023