Grupo C del Mundial: ¿Quién gana la partida entre México, Polonia, Arabia Saudita y Argentina en los mercados?

Grupo C del Mundial: ¿Quién gana la partida entre México, Polonia, Arabia Saudita y Argentina en los mercados?
Contenidos:

El conjunto azteca inició su ansiada participación en el Mundial de Catar 2022 con un empate contra Polonia. Pero fuera de la cancha, México pierde ante dos de sus rivales del Grupo C en el tamaño de su Bolsa de Valores.

Actualmente hay 136 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cifra más baja desde 2015en medio de una serie de salidas de estaciones que se intensificaron este año.

La oferta de empresas nacionales disminuyó luego de que en los últimos meses Fortaleza, Elementia y Lala completaron sus procesos de baja ser privatizado.

A esto se suma que Empresas mexicanas no quieren salir a bolsa. La última Oferta Pública Inicial (IPO) de acciones data de 2020 y varias posibles emisiones en BIVA se han retrasado.

En general, el valor de las empresas listadas en México es poco más de 9 billones de pesos, lo que equivale a alrededor de $ 410 mil millones, al considerar acciones y otros vehículos de inversión.

Aquí hay cierta resistencia a invertir en instrumentos mucho más básicos que una acción, por ejemplo. Al tener poco apetito lo que provoca es que tengamos un mercado ilíquido donde la demanda es limitada en comparación con otros mercados

mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Lea también: BMV y BIVA, impactados por sequía de Ofertas

Polonia, el ganador del grupo

Por tamaño del mercado de valores, Polonia es el país ganador del Grupo C de la Copa del Mundo. hAquí hay alrededor de 800 empresas, de las cuales 417 cotizan en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Varsovia (WSE).

En Polonia, por el hecho de pertenecer a la Unión Europea, se produce un efecto de contagio de otros mercados bursátiles. Son mercados de capitales muy desarrollados, de gran liquidez, profundos e interesados ​​en financiación.

dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

La capitalización bursátil del país europeo es de unos 330.000 millones de dólares. La mayoría de las empresas son de origen polaco, sin embargo, las extranjeras tienen un peso importante en la operativa diaria.

Lea también: CNBV: ¿Quiénes son los empresarios sancionados por prácticas de 'insider trading'?

Arabia Saudita

La Bolsa de Valores de Arabia Saudita o Tadāwul es relativamente nuevo, ya que comenzó a operar como mercado formal en 2007. En pocos años, el número de empresas cotizadas ha crecido y actualmente asciende a 219.

El valor del mercado bursátil saudí es de aproximadamente 2.800 millones de dólares y casi todo el mercado se concentra en Saudi Aramcola petrolera estatal que debutó en 2019 y actualmente es la segunda empresa más valiosa del mundo detrás de Apple.

Argentina

Argentina, el rival más difícil de la selección azteca en el Mundial, comparte problemas estructurales con México en la formación del mercado de valores tener poca liquidez.

el pais sudamericano lleva varios años estancada debido al bajo crecimiento económico y la inflación de dos dígitos, lo que también ha limitado el número de ofertas públicas en el mercado de valores.

Actualmente hay 86 empresas listadas en el mercado argentinode las cuales la mayoría se encuentran en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), aunque existen 13 bolsas más distribuidas a lo largo del país.

En divisas, México lidera el Grupo C del Mundial

Durante 2022 el peso mexicano es la segunda moneda más apreciada entre una canasta de 23 monedas, solo detrás del rublo ruso, según datos de Bloomberg.

La moneda Nacional Acumula ganancia de 5,6% frente al dólar en el año, muy favorecida por el récord de remesas enviadas al país y el crecimiento de las exportaciones.

En cambio, el peso argentino es la moneda más depreciada con una pérdida del 37,5% de su valoren medio de una serie de cambios en el gobierno de Argentina que han generado incertidumbre.

La moneda polaca, el zloty polaco, registra una depreciación del 11,7% por los efectos de la guerra en europa y su cercanía a rusiasegún los analistas.

Aunque el rial saudí No es parte de esa canasta de monedas, ha mantenido la estabilidad. Desde 2003, la moneda ha estado vinculada al dólar a 3,75 riales y ha ganado valor a lo largo de los años.

Sigue leyendo: El peso permanecerá 'fuerte' por un tiempo más

Para más información visita nuestro canal de Youtube

Subir