Finanzas Personales

Buen Fin 2022: Tips para realizar compras responsables y seguras

Muchas personas quieren aprovechar la temporada de promociones y descuentos sin tener que lidiar con aglomeraciones o largas filas, por lo que deciden comprar en línea y recibir el producto en casa. Por ello, es fundamental que tomen precauciones para no caer en manos de los ciberdelincuentes.
Esta temporada comienza con el buen finque tendrá lugar desde hoy hasta el lunes 21 de noviembre, seguido del Black Friday el día 25 de este mes y, finalmente, el Cyber ​​Monday el día 28.
Para Javier Rincón, director regional de Avast para Latinoamérica, es un momento clave para muchas personas porque, teniendo en cuenta la inflación y los altos costos de la energía, es probable que busquen ofertas para ahorrar dinero. Aquí nos preocupa su estabilidad económica, por eso Aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer que tu dinero rinda.
Aunque un gran número irá a las tiendas físicas, también habrá quienes se centren en las tiendas online. Prueba de ello es que, según un informe de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, se espera que ocho de cada 10 internautas realicen una compra. Se estima que durante este programa se acumula una suma de 195 mil millones de pesos (mdp), click aquí.
Mientras que Tiendanube pronostica que las categorías más buscadas por los mexicanos en el comercio electrónico serán moda, electrónica y, en tercer lugar, hogar y jardín. Lo más destacado es que diferentes cadenas comerciales ya han adelantado sus ofertas.
Esto es algo que los ciberdelincuentes conocen bien y van a explotar, dada la vulnerabilidad de muchos”, advirtió Rincón.

Uno de los métodos de ataque de los hackers durante esta época es el phishing, es decir, enviar mensajes por correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp haciéndose pasar por una empresa legítima para engañar a la persona para que entregue información personal y/o descargue código malicioso.
Durante este tiempo, la probabilidad de abrir accidentalmente un correo electrónico de phishing y hacer clic en un enlace puede ser mayor de lo habitual.

Y eso no es todo, Mexicanos tienen la oportunidad de participar en el sorteo fiscal del Buen Fin 2022.

Métodos

Por ello, es probable que los ciberdelincuentes aprovechen El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber ​​Monday para enviar ofertas falsas por correo electrónico, mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, así como mensajes de texto SMS.
Entre los temas que suelen elegir están la venta de productos caros a precios bajísimos, un ticket de compra o describiendo un problema con la misma, o falsas alertas bancarias de todo tipo.
Esto último porque muchos bancos alertan a los clientes cuando detectan actividad sospechosa o si la cuenta está a punto de quedar en descubierto.
Todo lo anterior sirve para que los usuarios hagan clic en los enlaces adjuntos y los envíen a páginas falsas, donde se les pide que ingresen su información financiera, por ejemplo.

Mucha atención

Según el especialista de Avast, existen algunas señales que pueden revelar este tipo de mensajes engañosos como:
Saludo ambiguo: al tratarse de envíos masivos de mensajes, no irá personalizado con el nombre del destinatario, sino que tendrá un saludo algo impreciso como “estimado cliente”.
Ofertas que no se pueden rechazar: Si una promoción parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea.
Acción inmediata requerida: Los ciberdelincuentes se aprovechan de la urgencia durante los grandes eventos de compras, debido a las ofertas por tiempo limitado.
Mala redacción: Hay que tener en cuenta que una empresa seria o un banco no va a enviar un email con errores tipográficos y/o gramaticales.
Archivos adjuntos: Los ciberdelincuentes a menudo ocultan malware en archivos con mucho contenido, como archivos PDF. En muchos casos, los atacantes utilizan archivos adjuntos con extensiones dobles, como .doc o .exe.
Solicite información personal: en los mensajes piden a los usuarios que confirmen la información de su cuenta, sus credenciales de inicio de sesión u otra información personal.
Es una empresa que no se utiliza: Los phishers a menudo no tienen acceso a las bases de datos de usuarios de las empresas que se hacen pasar, por lo que se dirigen a cualquier persona con la que puedan contactar. Las personas deben ser especialmente cautelosas con los correos electrónicos de servicios que no usan, por ejemplo, problemas de cuenta o pago.

Otras medidas

Utilice una solución de seguridad digital.
Mantener todos los programas actualizados.
Si recibe un mensaje con una promoción, vaya directamente a la fuente para verificar que es cierto.
No utilices redes Wi-Fi públicas cuando consultes o realices compras en línea.
Descargue aplicaciones legítimas de fuentes conocidas y confiables.
Nunca comparta nombres de usuario, contraseñas u otra información personal en línea.
Compre en sitios web donde el ícono de candado esté visible en el navegador para confirmar el cifrado.
Compara ofertas y precios, ya que debes tener cuidado si los descuentos son exagerados o poco creíbles.
Utiliza el Monitoreo de Tiendas Virtuales, una herramienta de Profeco que te permite verificar si un negocio digital cumple con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por: Aura Hernández

*um.