Política

Austeridad y derroche: este es el presupuesto de las secretarías para 2023

Anuncio publicitario

La discusión del Paquete Económico 2023 concluyó y se definió el presupuesto que tendrá cada secretaría para llevar a cabo sus actividades.

El documento aprobado por el diputados hace unos días demuestra que, aunque algunas dependencias tendrán austeridad, en otras habrá ‘despilfarro de recursos’ para llevar a cabo los planes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las secretarías están ubicadas dentro de la ramas administrativas que, en su conjunto, tendrán un presupuesto de 1.855 millones de pesosun incremento en términos reales de 16.7% anual.

De las 19 secretarías, más la Oficina de la Presidencia, ninguno de ellos tuvo su recorte de presupuesto. Sin embargo, mientras algunos no tendrán un incremento en términos reales, es decir ajustados por inflación, al menos uno tendrá un incremento de hasta tres dígitos.

Aumento marginal de la austeridad

Ambos Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Energía no tendrán aumento en términos reales, al mantenerse en 0% respecto a lo aprobado para este año, y contará con 875,5 millones de pesos y 49.402 millones, respectivamente.

Para el caso de la Ministerio de Relaciones Exteriores, el incremento será marginal en 0,1% real, a un total de 9.534 millones de pesos; mientras tanto en Economía el incremento será de 0,3% reala 3,778 millones de pesos.

Turismo, con ‘residuos’

Por el contrario, la dependencia que tendrá un mayor incremento en su presupuesto y será de tres dígitos será el Ministerio de Turismo con un 111,1% más que recursos, un total de 145.565 millones de pesos.

Seguido por la Sectur, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales verá un incremento real de 76.6% a 75.627 millones de pesos.

Mientras que en tercer lugar se encuentra el Secretaría de Bienestar, con un incremento real del 31,9% a 414,632 millones de pesos para 2023, y la de Gobierno, con el 20,5% más hasta un total de 7.869 millones.

Estas dos dependencias tuvieron un ajuste durante la discusión del Presupuestoya que originalmente Bienestar iba a tener 408.290 millones de pesos y el Gobierno con 7.821 millones de pesos.

Entidades no sectorizadas, con corte

De las ramas administrativas que no son Secretarías, el caso de las Entidades No Sectorizadas, que tendrán un recorte del 18,2% reales a 16.577 millones de pesos en 2023.

Entidades No Sectorizadas No están coordinados por ninguna agencia. coordinador del sector y hay un total de 11, según el Presupuesto de Egresos 2023.

Otros presupuestos

Además de las secretarías y Entidades No Sectorizadas hay otras oficinas ellos entran en ramas administrativas.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un recorte del 0,1%, a 233,9 millones de pesos; tiempo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se mantuvo prácticamente sin cambios en términos reales, con 269,3 millones de pesos.

Para más información visita nuestro canal de Youtube