Economía

Las ventas de propiedades como inversión cayeron un 30% al tercer trimestre, la mayor desde la Gran Recesión de 2008

El aumento de los tipos de interés provocó que las ventas de propiedades de inversión cayeran un 30% durante el tercer trimestre, algo que no se veía desde hace 14 años

Las empresas sólo compraron unas 65.000 casas en las ciudades durante el tercer trimestre.

 

Foto: Ethan Miller/Getty Images

Según un análisis realizado por la corredora de bienes raíces Redfin, durante el tercer trimestre del año, el rápido incremento en las tasas hipotecarias tuvo un impacto negativo en la compra de vivienda. realizadas por los inversores en la medida en que cayó un 30%, lo que representa su mayor revés desde la crisis financiera de 2008.

De este modo, las empresas sólo compraron unas 65.000 casas en las ciudades, cifra muy por debajo de las 94.000 casas que compraron en el mismo período hace un año.

Salvo el segundo trimestre de 2020, cuando los efectos colaterales de la pandemia paralizaron la actividad de compraventa de inmuebles, los indicadores muestran que los meses de julio, agosto y septiembre de este año son los peores en la referida zona desde hace más de una década.

En definitiva, las adquisiciones de inversores representaron el 17,5% del total de viviendas comercializadas, lo que sitúa al tercer trimestre un 19,5% por debajo del anterior.

 

En realidad, Los altos costos del endeudamiento presionaron a los inversionistas a abandonar el mercado inmobiliario y según expertos como Sheharyar Bokhari, economista senior de Redfin, es difícil para el resto del año e incluso durante el primer trimestre del próximo año recuperar la confianza. reinvertir en la proporción que venían haciendo.

“Es poco probable que los inversores regresen al mercado a lo grande en el corto plazo. Los precios de las viviendas tendrían que caer significativamente para que eso suceda.
Esto también significa que los compradores habituales que todavía están en el mercado ya no enfrentan la feroz competencia de hordas de inversionistas ricos en efectivo como lo hicieron el año pasado”, dijo recientemente.

Cabe señalar que una vivienda promedio comprada por un inversionista durante el tercer trimestre costó $451.975, lo que representa un 6,4% más que el año, pero un 4,3% menos que en el segundo trimestre.

Los mercados inmobiliarios que experimentaron la mayor caída en la actividad de los inversores fueron Arizona, Phoenix, Portland, Oregón, Sacramento, California, Atlanta, Georgia e incluso Miami.

Te puede interesar:  Precio del dólar: a cuánto cotiza hoy 28 de noviembre en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela