Diputados reforman Ley Olimpia, sextorsión es reconocida como delito

Diputados reforman Ley Olimpia, sextorsión es reconocida como delito
Diputados reforman Ley Olimpia sextorsión es reconocida como delito

Anuncio publicitario

los Cámara de Diputados reforzó la Ley Olimpia, que entró en vigor el año pasado, al incluir la sextorsión como delito de violencia contra la mujer considerando que transgrede y viola los derechos humanos.

Con 480 votos a favor, los diputados reformaron el artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al definir la violencia digital como una extensión de la violencia sistémica contra las mujeres, que afecta su vida privada, intimidad, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

La diputada de Morena e impulsora de esta reforma, Julieta Vences, aseguró que el fortalecimiento de la Ley Olimpia “busca promover el derecho que tienen las mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Agregó que el delito de sextorsión se refiere a “a cualquier amenaza, chantaje, coerción o extorsión que involucre la supuesta intención de difundir material sexual íntimo de una mujer sin su consentimiento”.

Por su parte, la diputada Anahí González destacó que en un momento de transformaciones es necesario “crear y consolidar entornos libres de todo tipo de violencia”.

Aprende más: Empleados mexicanos justifican, en todos los contextos, el acoso sexual en el trabajo

El nacimiento de la Ley Olimpia

La Ley Olímpica tiene sus raíces en el difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla.

Derivado de este acto, se puso en marcha una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y de esta manera tipificar estas conductas como un delito de violación a la privacidad, posteriormente la reforma fue replicada en más entidades y a nivel federal.

A nivel nacional, el año pasado entró en vigencia la Ley Olimpiacon lo que se logró que aquellas personas que difundan contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de quienes aparecen en él puedan alcanzar penas de entre tres y seis años de prisión.

En el caso de que el autor del delito sea el cónyuge de la víctima, ostente un cargo público o haya tenido una relación sentimental con ella, se esperan más factores agravantes.

Lee mas: Apple recibe orden de alejamiento por acoso de mujer a Tim Cook

Subir