Las ventas minoristas aumentaron un 1,3% en octubre, según un informe publicado por el Departamento de Comercio esta semana, en medio de una inflación implacable que ha afectado duramente a los hogares en los Estados Unidos.
Sin embargo, los datos mostraron que, a pesar de los altos precios, los estadounidenses estaban y están dispuestos a pagar más por los productos que compran en tiendas minoristas a nivel nacional.
El aumento de las ventas en las tiendas minoristas durante octubre fue superior a lo esperado por los economistas consultados por Refinitiv, quienes esperaban que el dato se comportara con menor impulso en el 1%.
El Informe de gastos minoristas a nivel nacional del Departamento de Comercio muestra que los consumidores siguen dispuestos a comprar alimentos básicos como comestibles y gasolina, pero también a otros les gustan los autos.
Octubre también estuvo marcado por una leve tregua para los presupuestos familiares, pues la cifra de inflación cayó a 7,7% en su comparación anual, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El aumento del gasto también le da algo de oxígeno a la economía, que parecía comenzar a estancarse en septiembre, cuando el consumo en las tiendas minoristas del país se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior.
Sin embargo, los datos que da a conocer el Departamento de Comercio no están ajustados por inflación, por lo que si se considera que la inflación en su comparación mes a mes avanzó un 0,4%.
Un dato alentador antes de la temporada navideña
Para los analistas, el dato del aumento de las ventas minoristas durante el último mes presagia una dinámica temporada de ventas navideñascon compradores que estarán dispuestos a abrir sus carteras.
Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial, dijo zorronegocios que, a pesar del informe negativo que divulgó Target esta semana, otros grandes minoristas como Walmart mostraron datos positivos con claras señales de que sus clientes están dispuestos a seguir comprando.
"Aunque Target reportó resultados decepcionantes en el tercer trimestre, el informe de ventas minoristas de octubre destaca que un consumidor estadounidense más inteligente continúa gastando", dijo Krosby.
Sin embargo, el analista agregó que también se espera que los compradores se inclinen más en el uso de tarjetas de crédito para cubrir los gastos de la temporada navideña; así como que también buscarán descuentos anticipados.
Y según datos del Departamento de Comercio, los estadounidenses no solo compraron bienes de primera necesidad durante octubre, sino que el aumento de las ventas en los minoristas estadounidenses estuvo liderado por un 1,3 % en las ventas de automóviles y un 1,1 % en las tiendas de muebles. .
Mientras que el comercio electrónico también tuvo un ligero repunte, con un aumento de 1,2% en las ventas, según el informe del Departamento de Comercio.