Defensa del INE sólo es un pretexto contra la 4T, asegura AMLO; buscará reforma para evitar fraudes

Defensa del INE sólo es un pretexto contra la 4T, asegura AMLO; buscará reforma para evitar fraudes
Mucha gente no participó, dice AMLO sobre marcha a favor del INE

Anuncio publicitario

Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no participó mucha gente" en la marcha que se llevó a cabo este domingo 13 de noviembre para evitar una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo explicó que quienes marcharon este fin de semana solo usaron el cuerpo electoral como excusa y en realidad protestaron “contra la transformación que se está dando en el país.

Durante su gobierno, López Obrador ha criticado a las autoridades electorales del país, así como de otros organismos autónomos, acusándolos incluso de ayudar a cimentar sus derrotas cuando se postuló a la presidencia en 2006 y 2012.

Además, el Ejecutivo busca impulsar una reforma que permita la ciudadanos para elegir a los concejales y magistrados del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de evitar el fraude electoral.

Para que haya un INE y un tribunal de confianza, no como ahora, al servicio del conservadurismo, porque son capaces, y ya lo han hecho, de cometer fraudes apoyados en corruptos consejeros electorales y magistrados antidemocráticos.

AMLO enfatizó.

López Obrador agregó que la reforma también evitará menos gasto en las eleccionesconsiderando que el INE es uno de los organismos electorales que más gasta en el mundo.

La Cámara de Diputados aprobó un recorte de casi 5.000 millones de pesos al INE para el presupuesto de 2023.

Aprende más: mexicano renacerá; AMLO usa el nombre de la nueva aerolínea

Miedo a un mayor poder estatal

La iniciativa ha suscitado preocupaciones generalizadas de que los cambios pueden anticipar un mayor influencia del poder actual porque le ofrecen al presidente más control sobre los sistemas electorales.

La marcha en la Ciudad de México, en la que los manifestantes portaban pancartas y carteles con consignas que decían "Yo defiendo al INE"Comenzó en el monumento al Ángel de la Independencia.

Reuters estimó que en la marcha participaron miles de manifestantes, mientras que un policía en Paseo de la Reforma estimó que la protesta Asistieron unas 50.000 personas.

López Obrador publicó un mensaje de video en su Twitter mientras celebraba su 69 cumpleaños, pero no se refirió a las protestas.

Su partido Morena y sus aliados necesitarían un mayoría de dos tercios en el Congreso para hacer cambios a la Constitución, una parte que le falta actualmente.

Lee mas: Venta de Banamex podría darse antes de fin de año: AMLO

Con información de Reuters

Subir