Política

México lanzará convocatoria para que empresas de EU y Canadá construyan infraestructura de litio

construcción de infraestructura para explotar litio

Anuncio publicitario

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá participen en la construcción de infraestructura para explotar la litio del país

No queremos que se saque el litio de Sonora, sino que la empresa pública sea mayoritaria; Queremos que el mineral se quede en Sonora, establecer el compromiso de crear plantas para la producción de baterías y usarlas solo en industrias automotrices instaladas en el mismo Estado

dijo López Obrador en una conferencia matutina.

AMLO dijo desde Palacio Nacional que dentro de su plan para explotar litio se contemplan cinco plantas de generación de energía solar con más líneas de transmisión, así como mayor inversión.

También dijo que lo anterior dependerá de dos condiciones, la primera es que si la inversión es a través de un préstamo, el gobierno de Estados Unidos ayude a mantener las tarifas bajas, ya que son energías renovables y no tarifas comerciales para la Comisión. Electricidad Federal (CFE).

La segunda condición sería que el mismo CFE es propietaria mayoritaria en representación de la infraestructura para la explotación de litio.

Aprende más: Litio para México, la empresa creada por AMLO para administrar el mineral del país

Plan Sonora’, con una inversión inicial de 50.000 millones de pesos

El mandatario enfatizó que para la construcción de toda la infraestructura, a la que llamó ‘plan de sonido‘, se coordinarán únicamente empresas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que para la primera etapa se invertirán cerca de 50,000 millones de pesos en la capital de Hermosillo.

Agregó que por Estados Unidos espera una respuesta en uno o dos meses, pero que mientras tanto, el plan continúa; También señaló que si se extendiera la primera etapa, la inversión duplicaría el monto.

Nos vamos a reunir cada 15 días, ya hay equipos trabajando; Este plan ya ha sido decidido. El litio no se va, se queda porque lo necesitamos para impulsar la industrialización y la creación de empleo

dijo López Obrador.

Puedes leer: LitioMx: con director y la apuesta por detonar la industria automotriz