Manufactura no es suficiente para activar a la industria mexicana

Manufactura no es suficiente para activar a la industria mexicana
Contenidos:

Anuncio publicitario

A punto de finalizar 2022, la industria mexicana no logra superar los niveles de producción que registraba antes de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la fabricación nacional ha levantado la mano y ha sido el sostén de la economía mexicana, a pesar de las adversidades que vive Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

Las razones son toscas, pero resaltan la reactivación lentadebilidad económica mundial, altos niveles inflacionarios y concentración de recursos federales en grandes obras para el sureste mexicano.

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Durante los primeros nueve meses del año, la actividad industrial en México estuvo 2.1% por debajo de los niveles de igual período de 2019ante la emergencia sanitaria.

los cuatro grandes sectores industriales Son la industria manufacturera, la construcción, la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos hasta el consumidor final.

El entorno se está volviendo más adverso, con los riesgos externos cobrando fuerza, mientras que las condiciones internas para algunos sectores siguen siendo desafiantes

advierte Banorte.

Motor económico con claroscuro

La manufactura es el motor económico de México y sobre la que descansan las esperanzas industriales. En el acumulado a septiembre creció el 3,0% frente a los niveles previos a la pandemia, superando los desórdenes de la contingencia.

No dejes de leer: Repunte del PIB de EE. UU. impulsa la manufactura mexicana

Sin embargo, el grupo financiero indica que La industria manufacturera muestra signos de desaceleración en Estados Unidos, según el S&P Global PMI de octubre, que cayó hasta los 50,4 puntossu nivel más bajo desde junio de 2020, situación que podría tornarse más adversa por un mayor endurecimiento monetario.

Si bien las condiciones generales para el comercio parecen haber mejorado, explica Banorte, Persisten las disrupciones en sectores clavecomo el aumento de infecciones en China con bloqueos en centros tecnológicos como Zhengzhou, cuyo impacto sería más modesto debido a menos restricciones.

También agrega un efecto adverso para la manufactura nacional, proveniente de la paros técnicos que continúan en el sector de la automocióncon reportes de cierres en plantas de VW, Nissan y GM.

Te puede interesar: Las exportaciones de automóviles ascendieron a 267.910 unidades en octubre, su nivel más alto desde diciembre de 2020

Pero otros subsectores mejorarían el escenario, anticipándose un ligero impulso en electrónica y artículos para el hogar antes de la temporada de ventas de fin de año.

minería, recuperada

La minería fue otro sector industrial que traspasó el umbral prepandemia en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 0,7%.

Banorte destaca que, en el sector petrolero, Pemex ha continuado impulsando proyectos clavedestacando la reciente aprobación de la CNH para desarrollar el campo de aguas profundas Lakach, con reservas estimadas de 937 mil millones de pies cúbicos de gas.

“Considerando esto, así como el desempeño en lo que va del año, creemos que lLos nuevos esfuerzos mantendrán la producción relativamente estableaunque todavía hace falta más inversión para marcar una tendencia alcista en el sector”, asegura.

Lea también: Pemex no logra reducir quema de gas para no dañar el medio ambiente

cimientos rotos

La principal preocupación de la industria mexicana es la construcciónun sector que está 12,4% por debajo de la producción mostrada entre enero y septiembre de 2019.

Según varios representantes regionales de la CMIC, lLas obras residenciales se han visto impactadas por presiones de costosespecialmente en viviendas de interés social.

El grupo financiero asegura que en la construcción no residencial, que sería clave en 2023, los esfuerzos de nearshoring parecen estar impulsando un mayor interés en los parques industrialesparticularmente en Jalisco, Baja California y San Luis Potosí.

“Hacemos hincapié en que Rezagado avance en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepecparticularmente en Veracruz”, concluye.

Subir