Hacienda baja estímulo a gasolina Magna; lo eleva ligeramente a Premium

Hacienda baja estímulo a gasolina Magna; lo eleva ligeramente a Premium

Anuncio publicitario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá el estímulo fiscal para la gasolina Magna y lo incrementará ligeramente para la gasolina Premium.

Del 12 al 18 de noviembre, el estímulo a la gasolina verde será del 89,92%, una reducción de 3,3 puntos porcentuales respecto a la semana anteriorde acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la roja, el estímulo se ubicará en el 82,24%lo que representa un incremento semanal de 1.51 puntos porcentuales.

Los consumidores pagarán 0,5533 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de Magna y 0,8235 pesos por litro de Premium.

Hacienda se quedará sin cobrar 4.938 pesos por litro de gasolina verde y 3,8140 pesos por litro de roja.

Diesel mantendrá el estímulo al 100%Por ello, Hacienda renunciará al cobro de 6,0354 pesos de IEPS por litro despachado.

contener la inflación

La SHCP implementó incentivos fiscales a los combustibles para evitar que el precio de la gasolina se dispare por el alza de los precios de la energía a nivel mundial.

Evitar los llamados 'gasolinazos' le ha costado al gobierno 106.493 millones de pesos en los últimos seis meses y la pérdida de ingresos podría cerrar el año en 397.600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría.

Lea también: Control de "gasolinazo" ya suma 106.000 millones de pesos en seis meses

La medida ha valido para mantener la inflación por debajo del 10%, lo que habría supuesto una política monetaria más restrictiva y un menor crecimiento económico, mencionó el economista jefe de BBVA, Carlos Serrano, en un artículo de opinión.

Sin embargo, el especialista consideró que el estímulo no es una buena política pública, porque beneficia a las personas de mayores ingresos e impide la creación de incentivos para reducir el uso de energías contaminantes.

Subir