AMLO confirma que México propuso a Gerardo Esquivel para dirigir el BID

AMLO confirma que México propuso a Gerardo Esquivel para dirigir el BID
Gerardo Esquivel BID

Anuncio publicitario

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México propuso a Gerardo Esquivel para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un día después de que la agencia de medios Bloomberg dar a conocer el tema.

AMLO afirmó que Gerardo Esquivelactual vicegobernador del Banco de México (Banxico), cumple con todos los requisitos para liderar la banca de desarrolloseñalando que es 'un buen economista'.

Sí importa que México tenga esta representación. (El BID) ayuda a otros países que requieren el apoyo de la banca de desarrollo, por eso la propuesta de Gerardo

dijo López Obrador en una conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario comentó que aunque el gobierno no quiere endeudar al país, México tiene una de las mejores economías de América Latinacon estabilidad, potencial de crecimiento y cercanía con Canadá y Estados Unidos, por lo que agregó que existe la posibilidad de que prospere la candidatura de Gerardo Esquivel.

Te puede interesar: México nominará a Gerardo Esquivel para presidir el BID

Hacienda, encargada de impulsar la candidatura de Esquivel

El mandatario dijo que apoya a Gerardo Esquivel para encabezar el BID y precisó que el secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de coadyuvar en la promoción de dicha candidatura.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también está ayudando, porque la candidatura tiene que ser expuesta a otros gobiernos, dijo.

López Obrador agregó que previamente se había propuesto a Alicia Bárcena para ocupar el cargo, sin embargo, por motivos de salud, la exsecretaria ejecutiva de la CEPAL decidió no participar en la candidatura.

Lea también: Brasil nomina al exjefe del banco central Ilan Goldfajn para presidir el BID

Los 48 países miembros del BID deben presentar sus propuestas antes de la noche del viernes.

La junta de gobernadores del BID, compuesta en su mayoría por ministros de Hacienda, planea comenzar a entrevistar a los candidatos la próxima semana para tomar una decisión el 20 de noviembre.

Subir