Finanzas Personales

SAT: ¿es verdad que los bancos vigilan los depósitos en efectivo?

Anteriormente el SE SENTÓ solo solicitó a los bancos un informe sobre los depósitos en efectivo, con el objetivo de identificar anomalías. Sin embargo, debes saber que la entidad tributaria ahora prestará especial atención a los depósitos superiores a 15 mil pesos. Aquí los detalles.
En el Miscelánea Fiscal 2022 uno fue presentado reforma al artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), cuyo objeto es solicitar a las instituciones bancarias un informe mensual sobre los depósitos mayores a 15 mil pesos.
Dicha reforma entró en vigor a principios de este año, pero la servicio de administracion tributaria (SE SENTÓ) no especificó cuál sería el formato que utilizarían los bancos para enviar los información solicitada por la entidad tributaria.
Sin embargo, el SAT ya envió los pliegos a las entidades bancarias, esto con el propósito de controlar los depósitos en efectivo realizados por los titulares de cuentas y así hacer más eficiente la recaudación de impuestos.
De acuerdo con el contribuyentelos bancos solo brindan información mensual de aquellas personas que se encuentran en proceso de auditoría, inspección o revisión fiscal.
Billetes mexicanos de diferentes denominaciones
Foto: iStock
Únicamente las entidades financieras podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que se encuentren en proceso de fiscalización, control o revisión por parte del SAT, indica un comunicado.

En ese sentido, el SAT no monitorea todos los depósitos en efectivoSin embargo, es importante tener cuidado de no caer en una discrepancia entre los ingresos que declaró y los ingresos que recibió a través de depósitos en efectivo.
Según Carmen Lagunas, experta en impuestos y finanzas, Los ingresos que el SAT no fiscaliza son los siguientes: donaciones, herencias o legados y alimentos.
Por último, es importante que conozcas la palabras que puede y no puede usar al hacer una transferencia bancariaesto con el fin de evitar multas.