Un tribunal del condado de King ha impedido temporalmente que la empresa estadounidense Albertsons pague un controvertido dividendo de 4.000 millones de dólares a los inversores como parte de la propuesta minorista con Kroger.
La fusión entre Kroger y Albertsons Companies Inc., dos de las empresas de comestibles más grandes de EE. UU., está temporalmente suspendida. Un tribunal impidió temporalmente que Albertsons pagara $4 mil millones en dividendos como parte de la propuesta de Kroger..
El comisionado de la Corte Superior del condado de King Henry Judson aprobó el jueves una moción del fiscal general del estado, Bob Ferguson, para bloquear temporalmente el pago de dividendos que estaba programado para el lunes.
«Estoy restringiendo temporalmente y ordenando a Albertsons que emita su dividendo posterior al cierre»Judson dijo al final de la audiencia, según el Seattle Times.
El fallo es el último obstáculo para los planes de combinar dos de las cadenas más grandes del país. Solicita una mayor consideración por parte del tribunal si el pago viola las leyes antimonopolio. El pago estará bloqueado hasta el próximo jueves 10 de noviembre, cuando el juez de la Corte Superior del condado, Ken Schubert, revise de cerca los argumentos.
Algunos especialistas aseguran que con la fusión de Kroger con Albertsons, además de convertirlos en el segundo gigante de abarrotes más grande de EE.UU., Podría significar una competencia reducida, precios más altos de los alimentos e incluso el cierre de ubicaciones de bajo rendimiento.
Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Economics and Management Strategy encontró que «las fusiones en la industria de los supermercados pueden generar aumentos significativos en los precios al consumidor y, por lo tanto, perjudicar a los consumidores».
Como parte de los requisitos para obtener la aprobación regulatoria para la fusión, Albertsons y Kroger tendrán que vender cientos de ubicaciones en áreas donde hay demasiada superposición de mercados. La desinversión podría afectar a Washington, donde las dos empresas juntas tienen cerca de 350 ubicaciones, incluidas más de 150 en el área metropolitana de Seattle.
es una declaración, Albertsons dijo que «tiene la intención de rescindir la restricción lo más rápido posible porque la orden temporal se basó en la afirmación incorrecta de que el pago del Dividendo especial afectaría su capacidad para competir mientras su fusión propuesta con Kroger está bajo revisión antimonopolio»..
Aunque el fallo no sorprendió a algunos expertos, dudan de las posibilidades de Ferguson de convencer con éxito al juez Schubert el próximo jueves.
Esto se produce después de que Kroger anunciara en las últimas semanas que compraría Albertsons, propietaria de Safeway, con una oferta de 20.000 millones de dólares, o 34,10 dólares por acción.
Te puede interesar:
– Kroger debe pagar $180,000 a trabajadores despedidos por no usar símbolos de orgullo LGBTQ+
– Beyond Meat llega a Kroger, Walmart y supermercados en más de 5,000 tiendas a nivel nacional con sus sustitutos de la carne
– Walmart, Target y Kroger unen fuerzas para pedir reducción de tarifas por compras con tarjeta de crédito