Política

Venta de Banamex podría ocurrir antes de que termine el año: AMLO

Venta de Banamex podría darse antes de fin de año AMLO

Anuncio publicitario

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la venta de Banamex podría concretarse antes de fin de año.

“Me han dicho que pronto, que puede ser antes de fin de año, pero no tengo fecha, no nos han informado”, comentó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador mencionó que hay tres postulantes en la puja por el negocio de banca de consumo y corporativa que Citi puso a la venta en México.

Hay un acuerdo de no tocar el tema hasta que el banco decida a quién se le va a vender Banamex.

dijo.

El mandatario recordó que su gobierno pidió que quien compre el banco cumpla con una serie de requisitos: ser mexicano, estar al corriente en el pago de impuestos, que el patrimonio cultural del banco permanezca en México y no despedir trabajadores.

Banamex estimó que todo el proceso de compra podría durar dos años, aunque el comprador podría anunciarse entre finales de 2022 y principios de 2023.

En septiembre, el director financiero de Citigroup, Mark Mason, dijo que esperaba vender Banamex a través de una venta o una oferta pública inicial (IPO) que podría ocurrir el próximo año.

Se acorta lista de candidatos

La venta de Banamex, anunciada en enero, atrajo a varios interesados ​​en México y el extranjero, incluidos los dueños de bancos como Santander, Mifel, Banorte, Inbursa e incluso personas ajenas al sector, como Germán Larrea, de Grupo México.

Pero con el paso de los meses la lista se ha ido recortando. Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, descartó la compra en junio y la oferta de Santander fue rechazada en julio por Citigroup.

En octubre pasado, Banorte informó que estaba fuera del proceso, sin dar más detalles al respecto.

Te puede interesar: AMLO y Afore condicionan ‘desmotivar’ a Banorte en compra de Banamex

Según Bloomberg, quedan en la puja Daniel Becker, de Mifel, Germán Larrea y Carlos Slim, de Inbursa.

Inbursa se negó a comentar sobre su conferencia de resultados financieros más reciente, pero sus ejecutivos dijeron anteriormente que podrían unirse a la operación a través de un vehículo de inversión.

Grupo México también declinó comentar sobre su llamada con analistas, reiterando que sigue el proceso con interés y que mantienen un enfoque disciplinado en lo que respecta al crecimiento inorgánico.