Por qué Mark Zuckerberg no puede ser despedido como CEO de Meta

Por qué Mark Zuckerberg no puede ser despedido como CEO de Meta

Contenidos:

Los malos resultados y pronósticos negativos del metaverso podrían sacudir el asiento de varios ejecutivos y personal de la empresa tecnológica, pero no el de su CEO Mark Zuckerberg. Te presentamos las razones

El modelo ejecutado por Zuckerberg le permite tener un control absoluto de cualquier decisión que afecte a la empresa.  Además, ha estructurado la empresa de tal manera que le resulta casi imposible dejar el cargo de director general a menos que quiera.

El modelo ejecutado por Zuckerberg le permite tener un control absoluto de cualquier decisión que afecte a la empresa. Además, ha estructurado la empresa de tal manera que le resulta casi imposible dejar el cargo de director general a menos que quiera.

Foto: Drew Angerer/Getty Images

A pesar de que la creciente apuesta millonaria del metaverso no está obteniendo los resultados esperados, y se pronostican cuantiosas pérdidas de dinero en los próximos tres a cinco años, La posición de Mark Zuckerberg como CEO de Meta no está en peligro.

Así ha estructurado Zuckerberg el rumbo de la empresa tecnológica lo convierte en uno de los directores ejecutivos más poderosos en lo que respecta a las empresas estadounidenses.

Meta, la empresa matriz de Facebook, tiene una estructura de clases dual. Esto significa que los accionistas poseen un tipo de acción, Clase A, mientras que Zuckerberg y un pequeño círculo de personas con información privilegiada tienen otro tipo de Clase B.

Mientras que los tenedores de acciones Clase A tienen un solo voto, los titulares de acciones Clase B obtienen 10 votos por acción, lo que significa que Zuckerberg y otros accionistas de su grupo son prácticamente intocables.

En realidad, Zuckerberg posee el 90% de las acciones Clase B de la compañía, lo cual es suficiente para mantener el control absoluto de la empresa por sí mismo.

Si hablamos del esquema tradicional, todos los accionistas suelen tener la misma voz en la toma de decisiones que afectan a la empresa. En ese contexto, cada acción recibe un solo voto, independientemente de quién sea su propietario.

Sin embargo, el modelo ejecutado por Zuckerberg le permite tener un control absoluto de cualquier decisión que afecte a la empresa. Además, ha estructurado la empresa de una manera que le hace casi imposible dejar el cargo de director ejecutivo a menos que quiera, dice Business Insider.

Un informe del Instituto CFA de 2018 dijo que aquellos en la estructura dual a menudo argumentan que El control permite a los fundadores y empresarios carismáticos y visionarios ejecutar su visión sin tener que preocuparse por el rendimiento de las acciones.

Aunque las acciones de Facebook inicialmente funcionaron bien, los inversores no han tenido problemas para comprar acciones con derecho a voto anteriores. Sin embargo, con el curso actual del metaverso los accionistas han tenido que ceñirse a las pérdidas monetarias proyectadas a corto y mediano plazosin tener mucho que decir en las juntas directivas.

Aunado a esto, la situación en el Meta no es la más saludable para sus empleados. Se espera que miles de trabajadores sean despedidos esta semana, según The Wall Street Journal. Sería el mayor recorte en los 18 años de la empresa digital.

Te puede interesar:
– Usuarios se burlan de la aparición de Mark Zuckerberg en el metaverso
- Un español, Javier Oliván, se convierte en la mano derecha de Mark Zuckerberg en Meta: quién es
– Meta: $150 mil millones de dólares es la nueva demanda de la empresa de Zuckerberg por difundir el discurso de la violencia en Myanmar


Subir