Diputados aprueban reforma para ‘nutrir’ el FEIP

Diputados aprueban reforma para ‘nutrir’ el FEIP

anuncio publicitario

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en general y en particular la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad del Tesoro, enviada junto con el Paquete económico 2023, con el fin de fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

La aprobación se dio con 263 votos a favor; 219 en contra y dos abstenciones y se remite al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Corrientemente, el saldo del FEIP asciende a 24.9 billones de pesos. En 2018, antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el saldo era de 316.800 millones de pesos.

La diputada de Morena, Carol Antonio Altamirano señaló queEsta reforma beneficia al país, ya que busca hacer más responsable el manejo de las finanzas públicas y con ello fortalecer el FEIP que incrementará el ahorro para el gobierno federal en caso de contingencia.

El diputado panista, Héctor Saúl Téllez indicó que la propuesta pretende llenar los fondos de estabilización que se le acabaron al gobierno en cuatro años y advirtió que cada año se sobrestiman las metas de ingresos presupuestarios para sustraer los recursos de los fondos de estabilización.

No dejes de leer: Hacienda quiere 'nutrir' los fondos de estabilización con impuestos de los grandes contribuyentes

¿Qué se modifica en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad del Tesoro?

Con la reforma para fortalecer la FEIP Se adicionan los artículos 21 Bis, con una fracción V Bis, y 23, con un último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades del Tesoro.que consiste en ampliar las fuentes de recursos destinados al FEIP a través de dos canales:

  • En caso de que se generen ahorros en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, podrán efectuarse ajustes presupuestarios compensatorios, para destinar los recursos de dicho ahorro o ahorro al FEIP, según lo determine el SHCP
  • También se podrán realizar aportes adicionales al FEIP durante el ejercicio, consistentes en activos financieros.

Previo al debate, el coordinador del programa de Gasto Público de México EvalúaMariana Campos, dijo que esta reforma será insuficiente para fortalecer el FEIP, por lo que se requieren otras medidas para inyectarle dinero.

Lamentablemente, la reforma que propone Hacienda a las reglas de capitalización de este fondo no logrará el objetivo de fortalecerlo.

Campos dijo el 19 de octubre

Lea también: Las "buenas" intenciones de Hacienda para nutrir la FEIP serán hasta 2024

Para más información visita nuestro canal de Youtube

Subir