Elecciones intermedias 2022: 5 previsiones de los mercados sobre los resultados de la contienda

Elecciones intermedias 2022: 5 previsiones de los mercados sobre los resultados de la contienda

Contenidos:

Los resultados obtenidos de las elecciones intermedias de 2022 podrían tener impactos en áreas como la recaudación de impuestos, el gasto, el cuidado de la salud, la regulación de las grandes tecnologías e incluso en los mercados.

Algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos han proyectado diferentes escenarios que impactarían en la economía de acuerdo a los resultados de las elecciones de medio término.

Algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos han proyectado diferentes escenarios que impactarían en la economía de acuerdo a los resultados de las elecciones de medio término.

Foto: Shutterstock

Los resultados de las elecciones intermedias de este martes 8 de noviembre podrían tener un impacto en la economía, y los mercados ya se preparan con proyecciones sobre los cambios que podrían derivarse de las decisiones en las urnas.

Algunos de los bancos más grandes de los Estados Unidos realizaron proyecciones y encuestas para identificar cuáles son los posibles escenarios una vez que se conozcan los resultados de las elecciones intermedias esta noche.

Por ahora, las proyecciones consideran algunos resultados posibles: que los demócratas mantengan el control de ambas cámaras, que los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, y que los republicanos tomen el control en ambas cámaras.

Estos escenarios tendrían impactos en el mercado de valores, los impuestos, el gasto, la atención médica y en el futuro de las llamadas grandes tecnologíasáreas de la economía y la industria que podrían tener cambios si la política federal decae.

Bancos como JP Morgan, Morgan Stanley y Merrill Lynchque proyectan que los resultados de las elecciones de esta noche dejarán un gobierno dividido.

1. Bolsas de Valores

Según los analistas bursátiles, el mercado de valores es particularmente sensible en los días previos y posteriores a las elecciones.

Sin embargo, según un análisis de JP Morgan, históricamente las elecciones intermedias no generar cambios notorios en los mercados bursátiles y agregó que el índice S&P 500, en general, tiende a subir una vez que se conocen los resultados.

Por su parte, Merrill Lynch cree que las acciones tienden a recuperarse una vez pasadas las elecciones en un año electoral, a pesar de que este año, en el mes previo a las elecciones de mitad de mandato, los informes de resultados del sector empresarial revolucionaron el mercado de valores.

En cuanto a las proyecciones de resultados, Merrill Lynch estima un escenario probable de un gobierno divididoen el que los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes y los demócratas se quedarán con el Senado.

En este caso, pronostica que los rendimientos a corto plazo serán más bajoscomo históricamente se ha visto en una arena política dividida.

2. Impuestos

El escenario de gobierno dividido, que advierten los analistas, también más difícil aplicar un aumento de impuestos en el corto plazo, considera Merrill Lynch en su análisis.

Este escenario que congelaría los aumentos de impuestos es más probable si hay un resultado dividido en las urnas esta noche, con los republicanos controlando la Cámara de Representantes y los demócratas controlando el Senado.

Según Merrill Lynch, Republicanos y demócratas se verían obligados a negociar y el resultado podría ser positivo para los contribuyentes, pues se negocian deducciones en investigación y desarrollo, así como créditos tributarios por hijos.

Sin embargo, tanto Merrill Lynch como Morgan Stanley advirtieron que se mantendrían las medidas de subida de impuestos a empresas, millonarios y plusvalías. si los demócratas mantienen el control de ambas cámaras.

3. Gasto

Los analistas esperan tres escenarios posibles para el gasto público una vez que se conozcan los resultados de las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

En el primero y más probable, Hay una reducción en el gasto. ya que el gobierno estaría dividido, lo que obligaría a ambas partes a negociar los gastos gubernamentales para los próximos años de la administración de Joe Biden.

En este escenario, la posibilidad de un paquete de rescate fiscal durante la recesión económica sería casi imposible, ya que los republicanos no estarían dispuestos a aprobarlosegún el análisis de JP Morgan.

Un escenario opuesto sería el de control total de las cámaras por parte de los demócratas, en el que sería muy probable un paquete de rescate, pero también propuestas de ayudas para vivienda, atención infantil y universal y Medicaid, según los analistas.

En caso de que los republicanos ganen ambas cámaras, el gasto se reduciría drásticamente y solo habría acuerdos sobre gastos de defensasegún estimaciones de Morgan Stanley.

4. Atención médica

Las proyecciones de un gobierno dividido en las cámaras advierten la cancelación de cualquier propuesta de expansión de la atención médica.

Un escenario similar se daría si los republicanos logran esta noche el control de ambas cámaras, ya que prácticamente anularía la posibilidad de que avancen medidas como el Medicaid para todos o el control de precios de los medicamentos, según el análisis de Merrill Lynch.

5. Gran tecnología

Los resultados de esta noche para las elecciones intermedias tendrán un impacto en el futuro de las empresas tecnológicas conocido como gran tecnología.

Según las previsiones de JP Morgan y Morgan Stanley, si los demócratas mantienen el control de ambas cámaras, entonces la legislación que busca una mayor regulación del sector tecnológico sería prácticamente una realidad.

Un escenario opuesto surgiría si los republicanos ganan la Cámara de Representantes o ambas cámaras, según JP Morgan.

Subir