Jerome Powell, presidente de la Fed: “El nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente”

Jerome Powell, presidente de la Fed: “El nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente”

Contenidos:

Por cuarta vez consecutiva en lo que va de año, la Reserva Federal subió los tipos de interés un 0,75% después de que la inflación interanual en septiembre fuera del 8,2%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que el límite de las subidas de tipos de interés "será más alto" de lo previsto

El reciente anuncio de la Fed se produce después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informara que el índice de precios al consumidor aumentó un 0,4% en septiembre con respecto al mes pasado y un 8,2% con respecto al año pasado.

El reciente anuncio de la Fed se produce después de que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informara que el índice de precios al consumidor aumentó un 0,4% en septiembre con respecto al mes pasado y un 8,2% con respecto al año pasado.

Foto: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La reserva Federal volvió a subir el tipo de interés base en un 0,75%, confirmando así las proyecciones publicadas en los últimos días por los especialistas de Wall Street. Con esta nueva medida, la tasa base se ubicó en un rango de 3,75%-4%, el nivel más alto desde enero de 2008.

En la reunión de hoy, miércoles 2 de noviembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que "El nivel final de las tasas de interés será más alto de lo esperado anteriormente".

El anuncio se produce después de que aplicaran el cuarto aumento consecutivo de esta magnitud y el sexto en total desde marzo pasado.

Si bien los movimientos agresivos en las políticas monetarias de la Reserva Federal apuntan a llevar la inflación al 2% de crecimiento anual, esta continúa en niveles superiores a los esperados y no baja del umbral del 8% desde hace meses.

El índice de precios al consumidor subió 0,4% en septiembre con respecto al mes pasado y 8,2% con respecto al año pasado. En agosto se situó en el 8,3% tras alcanzar el 8,5% en julio. Durante junio alcanzó la cifra más alta de las últimas cuatro décadas hasta el momento, con un 9,1%. En mayo se colocó en 8,6%; en abril, al 8,3%; y en marzo en 8,5%.

Incluso con una inflación galopante, Powell insinuó que el próximo endurecimiento de la política monetaria podría ser menor que el visto recientemente.

“Se acerca el momento (de alzas más fuertes) y puede llegar tan pronto como la próxima reunión o la siguiente, pero aún no se ha tomado una decisión”dijo.

Según una encuesta de economistas de Bloomberg, las proyecciones apuntan a que la Reserva Federal apruebe un aumento de 50 puntos básicos para diciembre, seguido de dos aumentos de 25 puntos en las reuniones de febrero y marzo de 2023.

Sin embargo, con una inflación persistente, no se descarta la posibilidad de impulsar las tasas aún más de lo esperado. Powell dijo que todavía es demasiado pronto para detener las subidas de tipos ya que son necesarios para alcanzar un nivel que permita recortar la inflación.

Según los especialistas, aunque ha habido una ligera reducción del consumo en el país, los precios aún no han bajado del todo.

Dentro de los bienes raíces, la tasa de interés promedio para una hipoteca de tasa fija a 30 años se situó recientemente en 7,06%, según datos recientes de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). Es probable que el último movimiento de la Fed impulse las tasas al alza.

Estimaciones, como la del exejecutivo de la Reserva Federal Richard Roberts, dicen que la Fed seguirá aplicando más subidas hasta alcanzar una tasa del 5% en la primera mitad del próximo año.

Te puede interesar:
-Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su trabajo en caso de recesión en EEUU, según la Fed
-Inflación: la Fed está perdiendo la batalla, una respuesta podría estar en la crisis inmobiliaria
-Recesión: ONU pide a la Fed que frene su “apuesta temeraria” de subir tipos de interés


Subir