CREAL, Unifin y AlphaCredit pegan a financiamiento bancario de todo el sector

CREAL, Unifin y AlphaCredit pegan a financiamiento bancario de todo el sector
financiación bancaria no bancaria financiera ifnb
Contenidos:

anuncio publicitario

los problemas de Crédito RealUnifin y AlphaCredit, que incumplieron con sus acreedoresarrastran a otras instituciones financieras no bancarias (IFNB) que enfrentan problemas para obtener recursos a través de la banca.

Entre 2021 y este año las tres empresas cayeron en defectoproducto de la falta de transparencia en sus estados financieros, normas contables cuestionables y fallas en las prácticas de gobierno corporativo.

Estos incumplimientos están limitando el acceso al financiamiento que las IFNB que en su mayoría son instituciones no reguladas obtienen del banco, según un informe reciente de Moody's Local México.

Los bancos han reducido su exposición al sector no regulado. En el futuro, esperamos que cada banco siga un enfoque conservador, financiando a las IFNB con las que ha trabajado anteriormente y sea más cauteloso al recibir nuevos clientes de ese sector.

dice el documento.

Estas entidades se encuentran en una posición delicada, ya que de acuerdo al último reporte de estabilidad financiera del Banco de México (Banxico), El 44% de la financiación que obtienen proviene de la banca múltiple y banca de desarrollo.

Lea también: Sofipos descarta impacto de casos de Crédito Real, Unifin y AlphaCredit

Asofom ve más riesgos de la banca de desarrollo

los Asociación de Instituciones Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) percibe mayor impacto en la financiación obtenida por estas instituciones de la banca de desarrollo.

Vemos que la financiación necesita crecer mucho porque la cartera ha ido cayendo y esa parte es más crítica para el sector. La banca de desarrollo es muy importante

dijo Enrique Presburger, presidente de Asofom, en entrevista con EL CEO.

la banca de desarrollo es una fuente de financiación clave para las sociedades financieras no bancarias, incluidas las empresas que presentaron problemas financieros este año.

La mayor deuda de Crédito Real con un acreedor bancario Lo tuve con Nacional Financiera (Nafin)por 119 millones de dólares a febrero de este año, aunque llegó a un acuerdo de pago en septiembre.

La deuda de corto plazo de Unifin, en tanto, es de 2.275 millones de pesos con Nafin, al cierre del segundo trimestre. La empresa no presentó sus estados financieros del tercer trimestre, mientras analiza formas de reestructurar.

Te puede interesar: Crédito Real llega a acuerdos con 6 acreedores, pero siguen en vilo

Sofomes buscan cambio de nombre

Mientras las IFNB navegan contra corriente en busca de fuentes alternativas de financiamiento, Asofom busca que entidades no reguladas cambian de nombre.

Esto se debe a la percepción de que son instituciones que no están sujetos a supervisión de las autoridades, advirtió Presburger, aspecto que también genera incertidumbre entre los inversionistas.

Se ha dado el mensaje de que las sofomes tenemos poca regulación y que estamos cayendo como fichas de dominó, cuando la realidad es que no es así

mencionó el presidente de Asofom.

Las conversaciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para cambiar el nombre de “Entidades No Reguladas” a “Entidades no relacionadas” comenzaron a principios de este año, pero no se han logrado avances significativos.

Moody's Local destacó en su informe que Mega, una sofom que opera como “Entidad Regulada”, es el IFNB mejor posicionado en el contexto actualcon un perfil de financiación y liquidez más sólido que el resto de competidores.

Tras colocar bono sustentable por 3.000 millones de pesos a mediados de este año, presidente del directorio de megaGuillermo Romo, dijo a este medio que su nombre los ha ayudado a atravesar las turbulencias que vive el sector.

¿Que sigue?

Ante la cautela de los bancos para financiar las IFNB y el poco acceso al mercado de deuda quirografaria, las empresas incrementarán su dependencia a la financiación de la deuda garantizadapor ejemplo, con cesiones de cartera o derechos de cobro.

Esta estrategia les puede proporcionar la liquidez necesaria para navegar por la situación, pero significa un cambio estructural en la calidad del financiamiento para el sector.

Si las IFNB crean una alta dependencia de la deuda garantizada, habría una reducción en su flexibilidad financiera, ya que los activos gravados no estarían disponibles para ser utilizados como liquidez si surge una nueva necesidad inesperada de efectivo.

según Moody's Local.

Las titulizaciones también se utilizarán en mayor medida para apoyar el crecimiento de la cartera.

Subir