La Fed sube por cuarta vez consecutiva su tasa clave en 0.75% en su carrera para controlar la inflación

La Fed sube por cuarta vez consecutiva su tasa clave en 0.75% en su carrera para controlar la inflación

Contenidos:

La Reserva Federal dio un nuevo mensaje de que no dudará en aplastar la incesante inflación que desafía los presupuestos de las familias en Estados Unidos; Pese a los temores, el anuncio de la junta da un paso más hacia una posible recesión

El directorio anunció un nuevo ajuste histórico a su tasa clave en su reunión de este miércoles luego del último reporte de inflación, que la ubicó en 8.2% en septiembre, en su medición anual.

El directorio anunció un nuevo ajuste histórico a su tasa clave en su reunión de este miércoles luego del último reporte de inflación, que la ubicó en 8.2% en septiembre, en su medición anual.

Foto: Drew Angerer/Getty Images

Las previsiones se cumplieron por cuarta vez consecutiva tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de un aumento adicional del 0,75% en su tasa claveen su carrera por controlar la inflación implacable.

El anuncio fue confirmado una vez más por el presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la reunión del directorio del miércoles, en la que se confirmó un mayor endurecimiento de la política monetaria del banco central

Los datos macroeconómicos más recientes ya auguran la decisión que la Fed confirmó esta mañana y que para los analistas representa un paso más hacia la recesión eso parece cada vez más inevitable.

Con el anuncio, la tasa base subió en un rango de 3.75% a 4%, la más alta desde enero de 2008; en la que fue la cuarta subida del 0,75% seguida, de las seis que ha hecho la Fed en lo que va de año.

Antes de este anuncio, la Fed realizó otros tres ajustes de 0,75% en septiembre, julio y junio, como parte de su estrategia para controlar la inflación que, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, llegó a 8,2% en septiembre. en su medición anual.

Las decisiones de política de la Fed han sido cuestionadas ya que sus efectos han sido limitados. Los informes de inflación no han mejorado notablemente a pesar de la suba de tasas como estrategia para enfriar la economía.

Tras el cierre de un primer semestre nefasto para el poder adquisitivo de los estadounidenses, con 9,1% en junio en la medición anual de inflación; el indicador descendió en julio para el 8,5% y luego para el 8,3% en agosto, ambas en medidas anuales.

Sin embargo, ambas cifras se mantienen dentro Récords históricos de inflación de 40 años y, según los analistas, no muestran que los consumidores estén notablemente mejor.

A pesar de ello, la Fed está decidida a aplastar la inflación utilizando su herramienta más eficaz: su tipo de interés clave, aunque eso signifique llevar la economía al borde de una recesión.

Ahora los analistas se preguntan hasta cuándo seguirá la Fed endureciendo sus políticas monetarias, en medio de un escenario en el que las empresas reportan que los consumidores no han dejado de gastar y el empleo sigue siendo sorprendentemente fuerte.

¿Qué significa el aumento de las tasas de interés?

Las subidas del tipo de referencia realizadas por la Fed han consecuencias para los consumidoresya que los movimientos encarecen el crédito.

Cada aumento de 0,25% en la tasa de referencia se traduce en $25 adicionales por año en intereses, con base en $10,000 de deuda.

En este sentido, un aumento del 0,75% se traduce en un aumento de $75 interés adicional por cada $1,000 de deuda.

Estos aumentos se reflejan en mayores costos de préstamos hipotecarios para vivienda, préstamos para automóviles o deuda de tarjetas de crédito.

Subir