En $30 millones saldrá una copia original de la primera Constitución de EE.UU. en subasta

En $30 millones saldrá una copia original de la primera Constitución de EE.UU. en subasta

Contenidos:

Una de las dos copias originales de la primera Constitución estadounidense en manos privadas será subastada por Sotheby's, y se espera que las ofertas alcancen los 30 millones de dólares. Esta copia se imprimió en 1787 y es uno de los 13 originales que aún existen.

El año pasado, Sotheby's subastó la otra copia privada de la Constitución de 1787 por 43,2 millones de dólares.

El año pasado, Sotheby's subastó la otra copia privada de la Constitución de 1787 por 43,2 millones de dólares.

Foto: ED JONES/Getty Images

Uno de solo dos copias originales de la Constitución de los Estados Unidos que existan en manos privadas serán subastados el próximo mes por la firma de Sotheby's.

Según el anuncio de la casa de subastas, se espera que una vez que el documento esté en oferta, Las ofertas llegan hasta los 30 millones de dólares.

El ejemplar de la Constitución que se subastará es uno de los 500 originales que se enviaron a imprenta tras la aprobación y publicación de la carta de derechos fundamentales de 1787.

El valor histórico de este documento es innegable, ya que es el compendio de los derechos fundamentales de los estadounidenses.

Sin embargo, su valor como documento histórico también se reconoce por su rareza. El ejemplar de la Constitución que será subastado Forma parte de los ejemplares que la Convención Constituyente ordenó imprimir para delegados en 1787.

A lo largo de los años, cientos de esas copias originales se perdieron y actualmente solo hay 13 documentos de los 500 que se imprimieron hace 235 años.

Sin embargo, de estas 13 copias, 11 están en la protección de las instituciones como la Sociedad Histórica de Pensilvania, la Biblioteca del Congreso, el Salón de Registros de Delaware y la Biblioteca Huntington.

Pero dos todavía están en manos privadas y uno de esos dos ejemplares es el que será subastado por Sotheby's.

El segundo remate que busca ser millonario

Ya existe un precedente del interés que puede generar entre los coleccionistas la subasta de uno de los originales de la Constitución.

Apenas el año pasado, la otra copia de la Constitución en manos privadas fue subastado por 43,2 millones de dólares.

Su comprador era un multimillonario de fondos de cobertura de Chicago, Kenneth Griffinquien, después de pagar el documento, lo prestó al Museo de Arte Americano Crystal Bridges.

“El resultado de venta sin precedentes que logramos para la Constitución en noviembre pasado fue un momento verdaderamente único e inspirador, lo que significa no solo la extrema rareza de las primeras copias impresas disponibles para propiedad privada, sino también la importancia e influencia perdurables de la Constituciónn”, dijo Richard Austin, director global de Libros y Manuscritos de Sotheby's, en un comunicado.

Austin espera que, así como generó gran interés esta copia original de la Constitución, la segunda en manos privadas que se subastará tener una respuesta similar de los coleccionistas.

Subir