Inflación: las empresas siguen ganando y los consumidores pagando lo que piden, las malas noticias para la Fed

Inflación: las empresas siguen ganando y los consumidores pagando lo que piden, las malas noticias para la Fed

Contenidos:

A pesar de que empresas de muchos sectores han preparado planes para enfrentar una eventual recesión, en las últimas semanas han visto que la demanda y el consumo se mantendrán estables, lo que no es positivo para la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.

Este miércoles, la Fed confirmó el cuarto hilo de subida del 0,75% de su tipo de referencia, de los seis que ha llevado a cabo en lo que va de año como estrategia para controlar la inflación.

Este miércoles, la Fed confirmó el cuarto hilo de subida del 0,75% de su tipo de referencia, de los seis que ha llevado a cabo en lo que va de año como estrategia para controlar la inflación.

Foto: MANDEL NGAN/Getty Images

La Reserva Federal (Fed) suma seis aumentos en su tasa de referencia en lo que va del año como estrategia para controlar la inflación; sin embargo, los resultados más recientes de varias empresas en los Estados Unidos pueden incluir señales que no serían positivas para tus planes.

La tasa clave es el 'arma' más efectiva que tiene la Fed para aplastar la inflación, porque al elevarla aumenta el costo del credito y, en consecuencia, hay un enfriamiento de la economía.

Sin embargo, desde que la Fed inició su periodo de subida de la tasa de referencia, la inflación apenas ha dado señales de ceder, tan solo en septiembre pasado se ubicó en 8,2% en su medición anual, no muy lejos del dato del primer semestre del año.

Esto ha suscitado críticas a las decisiones del directorio, que está empeñado en devolver la inflación a la meta del 2% a toda costa. incluso si lleva a la economía a una recesión.

En medio de este escenario, los datos recientes del sector empresarial estadounidense pueden sumar presión a la Fed y su disposición a continuar con el aumento de la tasa de referencia.

Según varios de los últimos informes de resultados empresariales, los consumidores apenas han sentido los efectos de la inflación y, de hecho, sus previsiones apuntan a el consumo se mantendrá sólido de cara a la temporada más importante del año, las fiestas navideñas.

En pocas palabras, lo que ven los directores ejecutivos de varias empresas es que mientras los consumidores estén dispuestos a pagar, Las empresas seguirán subiendo los precios.lo cual no es bueno para los objetivos de la Fed.

Bueno para los negocios, pero malo para la Fed

Las previsiones de los consumidores empresariales han sido positivas para Wall Street, que tuvo sus mejores semanas en octubre pasado.

El índice S&P 500 subió un 8% en octubre pasadoya que varios sectores empresariales comenzaron a presentar informes trimestrales con resultados positivos.

“Si bien estamos viendo signos de una desaceleración económica, los consumidores y las empresas se mantienen saludables”, dijo la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, a los inversores en un informe de New York Times.

Pero esto no es positivo para la Fed, que encontraría un motivo más para continuar con su senda alcista y, en algún momento, alimentar las turbulencias económicas que podrían venir con el alza del precio del dinero.

Grandes empresas como McDonald's reportaron ganancias por mayores ventas durante el tercer trimestre del año, a pesar del aumento de 10% en los precios de sus productos.

Por su parte, American Express explicó que hubo un aumento en el número de sus clientes que solicitaron tarjetas de crédito platino y oro debido a un aumento en las compras de artículos de lujo y, agregó, que no ve cambios significativos en el consumo.

"No vemos cambios en los comportamientos de gasto de nuestros clientes, y nuestras métricas crediticias continúan siendo sólidas, con morosidad y cancelaciones en niveles bajos", dijo el director general de American Express, Stephen J. Squeri, en una llamada con inversionistas. .

Otros sectores más centrados en los servicios, como los hoteles y las aerolíneas, también han visto un mejor desempeño de las ventas, ya que los consumidores han optado por gastar más en experiencias.

Subir