BMV y BIVA destacan entre las bolsas de Latinoamérica por los rendimientos dados en octubre

BMV y BIVA destacan entre las bolsas de Latinoamérica por los rendimientos dados en octubre
Bolsas BMV BIVA LATAM
Contenidos:

Los mercados más importantes de América Latina dio rendimientos en octubre dada la recuperación de los precios de las acciones a nivel mundial y los dos bolsas de valores de mexico (BMV y BIVA) se destacaron entre sus pares en la región.

El mes pasado, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores tuvo un incremento de 12.02%, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 10.69%.

Ambos índices bursátiles marcados tu mejor rendimiento mensual a partir de noviembre de 2020 por la correlación que tienen con las bolsas de valores de Estados Unidos, donde también se observaron ganancias considerables.

Estos aumentos se debieron a las expectativas de un manejo más relajado de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) por varios signos de recesión en el país norteamericano en 2023.

La tendencia general está siendo determinada por factores globales. El mercado está sembrando la expectativa de que la Fed está muy cerca de llegar al punto en el que dejará de subir el tipo de interés

dijo Alfredo Sandoval, analista de mercado de capitales de Grupo Financiero Base.

Lea también: BMV: emisores despiden octubre con ganancias para inversionistas

La diversificación da un impulso extra a BIVA

Se explican los mayores rendimientos que da el FTSE BIVA frente al IPC de la BMV porque tiene una mayor sectorizaciónes decir, el número de empresas que lo componen aumenta a medida que crece el mercado.

En octubre, las empresas de mediana capitalización superaron a las grandes. Lo que le dio un impulso extra a este índice que está más diversificado

dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil de CIBanco.

El IPC está integrado por las 35 acciones más negociadas que cotizan en la BMV, aunque para formar parte del índice debe cumplir con los criterios mínimos tamaño y liquidez.

BIVA también incluye Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en su índice estrella, que está integrado por 39 emisores, además de que los criterios de liquidez son más flexibles para poder entrar.

¿Cómo les fue a las otras bolsas?

De los países que integran el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), por detrás de las bolsas mexicanas, el índice COLCAP de Colombia registró el mejor desempeño, con un repunte del 9,15%.

Bolsa de Valores de Lima (S&P Lima General) en Perú subió 8,47%, mientras que el índice S&P CLX IPSA de Chile terminó con una ganancia más moderada de 3,15%, al cierre del 31 de octubre.

Fuera de los países de la Mila, el S&P Merval o la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Argentina, subió 7,78% en octubre. En Brasil, el índice Sao Paulo Bovespa subió un 5,45%.

Estas economías están muy expuestas a cambios en los precios de las materias primas y sus acciones tienden a caer durante eventos políticos que no son del agrado de los participantes del mercado.

De hecho, en varios momentos de este año ha habido presentó momentos de volatilidadpor ejemplo, tras la victoria de Gustavo Petro como presidente en las elecciones colombianas o la juramentación del presidente Gabriel Boric en Chile.

Te puede interesar: COVID-19 y otras historias de terror que 'asustan' a los mercados financieros

Brasil, separado del resto

La bolsa de valores brasileña ha logrado separados de sus pares en América Latina por los esfuerzos del Banco Central de Brasil para controlar los altos niveles de inflación, al iniciar antes que otros países el ciclo de aumentos de tasas de interés.

Pasó de su etapa agresiva a la neutral y ya podría estar en condiciones de bajar la tasa

señaló Álvarez.

El índice BOVESPA Acumule cuatro meses consecutivos con ganancias y en lo que va de año solo ha caído en los meses de abril y junio, además de estar cerca de los niveles históricos alcanzados en 2021.

En el futuro, la atención estará en las políticas de Luiz Inacio Lula da Silva quien se convertirá en presidente del país por tercera vez a partir de 2023 tras ganar al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones.

Subir